-Publicidad-

“Niño Wayúu, podría tener las horas contadas”: médico Gómez

Este es el niño indígena de un año de edad que presenta desnutrición severa.

Los niños que padecen desnutrición y mueren a manos de esta enfermedad parece ser paradójicamente, el ‘pan’ de cada en La Guajira. Este fin de semana el médico William Gómez descubrió otro caso de un niño indígena que como él mismo aseguró tiene las horas contadas sino se le presta la atención médica lo más pronto posible.

William Gómez, médico que labora para la IPS Supula Wayúu.
William Gómez, médico que labora para la IPS Supula Wayúu.

Narró el médico que labora para la IPS Supula Wayúu que, “encontramos un niño de un año con un pesos de más o menos 4.800 gramos, una estatura de más o menos 61 centímetros, con un perímetro braquial de 10, con edema de miembros inferiores y con una caquexia impresionante. Esto nos alertó y si no recibe atención, lo más pronto posible, lo más seguro es que fallezca”.

El lugar dónde fue encontrado el niño indígena, es en la comunidad de La Cruz, en el municipio de Maicao, “esto está a menos de 10 minutos de Maicao, al margen izquierdo, viniendo de este municipio hacia Riohacha”, aseguró el médico.

De igual forma dijo William Gómez que la próxima visita que hagan, este niño  esté con vida, “la misión de nosotros es informar a las autoridades, en este caso a la secretaría de Salud Municipal, vamos a mandarle un oficio con la foto del chiquillo y dándole las coordenadas para que hagan la búsqueda correspondiente”.

El niño mientras era amamantado por su madre.
El niño mientras era amamantado por su madre.

Explicó además, el profesional de la salud que La Guajira entera necesita un cambio de actitud, en todos los frentes y en cada uno de los procesos que viene afrontando, “no le hemos mostrado al indígena la magnitud del problema y este sigue dando ‘chica’, arroz y si no se le indica que la poquita agua que tienen deben hervirla están ellos involuntariamente matando a sus niños”.

Con todo respeto aseguró que ese ‘chiquilín’ tiene las horas contadas, si no recibe atención médica lo más pronto posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here