-Publicidad-

¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista y no el 9 de febrero?

Por: Estefany Mendoza Fuentes, periodista de LaGuajiraHoy.com

Un día como hoy, pero hace 12 años el Estado colombiano legalizó por medio de la ley 918 de 2004 el 4 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador Social.

Fecha, que no se puede pasar desapercibida, pues fue en el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando se oficializó esta celebración, “el día 4 de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador; en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia” recita el artículo 6 de la ley 918.

Si bien el 4 de agosto debería tenerse como la fecha oficial para la celebración del Día del Periodista en Colombia, pues así lo dispuso la ley, pero la mayoría de periodistas del país prefieren seguir conmemorando el 9 de Febrero como su día.

Anteriormente, se festejaba el 9 de febrero, ya que en 1791, comenzó a circular un semanario llamado “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” al que se consideró como el primer periódico de Colombia aunque ya previamente se había publicado “La Gaceta” en 1785, motivo por el cual, periodistas optaron esa data como insignia de su oficio.

Así que, hoy por ley es el día de los divulgadores de información, generadores de opinión pública, los periodistas, a ellos felicidades y múltiples bendiciones, por ejercer el ‘mejor oficio del mundo’ tal como dijo. Gabriel García Márquez.

¡Felicidades y éxitos Periodistas de La Guajira!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here