-Publicidad-

Presentado en sociedad el centro de pensamiento, GUAJIRA360°

Con presencia de miembros de la sociedad civil de La Guajira y en compañía de los patrocinadores, fue presentado en la mañana de ayer en un hotel de Riohacha, el centro de pensamiento, GUAJIRA360°, liderado por el economista, Cesar Arismendi Morales.

En el evento, el director del Centro explicó los objetivos y propósitos de la iniciativa, además compartió a los espectadores su primer trabajo de investigación denominado: ‘‘Inversión en La Guajira: oportunidades y restricciones”, el cual evidencia las potencialidades y desafíos con los que cuenta el departamento para la inversión privada.

“Estamos naciendo y lo que están viendo tiene sentido, ningún centro de pensamiento en el mundo se puede dar el lujo de existir sin férreo musculo de empresas privadas detrás.

En esa medida tenemos el privilegio de contar con el sistema de fundaciones de Cerrejón y Fundación Promigas, que han apalancado de manera inicial el proyecto. Un socio especializado de carácter técnico como Fundesarrollo, con una experiencia de más de 30 años que tiene mucho que contar y tenemos mucho que aprender.

DSC_7985Igualmente, es gratificante tener como socio estratégico a la Cámara de Comercio, para incidir en un sector importante de nuestra sociedad” puntualizó Cesar Arismendi Morales.

Arismendi Morales, potenció al investigador y economista riohachero Eduardo Romero, quien se ha preocupado por los temas como el desarrollo social y económico del departamento, y su mayor reto es conformar un equipo de investigadores que nos permita avanzar en el estudio de las realidades y las finanzas, en la península.

Durante la jornada se realizó un panel en el cual participaron los presidentes de las compañías fundadoras, el director del Centro, la directora de Fundesarrollo, Laura Cepeda y el director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Jaime Bonet y la conducción estuvo a cargo de Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos.

Antonio Celia, presidente de Promigas, señala que “esta nueva capacidad institucional, fue gracias al trabajo conjunto de los socios y amigos de Cerrejón, los cuales pondrán a La Guajira en una nueva plataforma, buscando decisiones e inversiones de mayor impacto en su calidad de vida”.

Por su parte, Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón, manifiesta que GUAJIRA360º se constituye en “un aporte de la empresa privada, al futuro de largo plazo de La Guajira” y considera que “en alianza con Promigas, Fundesarrollo y con el aporte de la Cámara de Comercio de La Guajira logran, realizar estudios efectivos que permitan tomar mejores decisiones en el departamento”.

Un panel en el cual participaron los presidentes de las compañías fundadoras, elJulio Martín, director ejecutivo de la Fundación Promigas, está convencido que “esta iniciativa se va a desarrollar en permanente diálogo con los gobiernos locales, la academia y especialmente con los ciudadanos”, y espera que “no solo genere conocimientos útiles para La Guajira, sino que contribuya a la cualificación de la ciudadanía, que se vuelva una voz especializada de la sociedad en el departamento”.

Así mismo, Raúl Roys Garzón, jefe de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, considera que el nacimiento de GUAJIRA360º responde a un objetivo principal: “generar información relevante para la toma de decisiones”, además manifiesta que “ayudará significativamente a apuntarle al futuro que queremos para la región”.

Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo, expresa que para la institución que lidera “es muy gratificante hacer parte de este proyecto desde su inicio y seguir participando en él”, considerando de gran importancia la investigación a fondo, “para abrir debates, generar aprendizajes y hacer propuestas novedosas y realizables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here