Procuraduría tiene en la mira contratos en La Guajira

Para la contrucción de la vía Fonseca - Almapoque se han talado árboles sin permiso de las autoridades

-Publicidad-

La Procuraduría Ambiental y Agraria del departamento de La Guajira en ejercicio de sus funciones, inició la revisión de varios contratos y convenios firmados, además de la visita a cada uno de los sitios donde se ejecuta cada obra. Con respecto al particular la entidad del Ministerio Público dio a conocer un caso en particular que presenta anomalías, como es el caso del contrato con el consorcio San Francisco que, el cual adelanta el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la vía Fonseca – Almapoque.

Sobre el particular la Procuraduría indicó que dicha obra fue iniciada sin dar cumplimiento a los requerimientos obligatorios establecidos por la normatividad ambiental colombiana en materia de permisos y autorizaciones requeridas para la tala de árboles, movilización de tierra y otras, razón por la cual el día 22 de julio de 2016, Corpoguajira impuso la medida preventiva de suspensión de la obra mediante la resolución No. 1548 de 2016.

El informe de la agencia del Ministerio Público dice al pie de la letra, “esta es una obra requerida para el acceso al relleno sanitario regional del sur que es utilizado para la disposición de los residuos sólidos de 5 de los municipios ubicados en esta parte del departamento de la Guajira, por lo tanto su culminación constituye un objetivo fundamental para la solución de buena parte de la problemática de los malos manejos en las basuras de estos municipios”

En tal sentido, la Procuraduría Ambiental y Agraria de la Guajira ha intervenido en varias oportunidades debido a que la construcción de dicha obra fue un compromiso adquirido por la administración departamental con la comunidad de Almapoque, sin embargo, el tiempo transcurrió sin que la Gobernación hubiese adelantado las obras y por ello la comunidad decidió hacer un bloqueo en la vía por un poco más de 9 meses con las gravísimas consecuencias sobre el manejo de los residuos generados en esta zona del Departamento.

Hugues Manuel Lacoute Daníes, procurador Ambiental y Agrario de La Guajira
Hugues Manuel Lacoute Daníes, procurador Ambiental y Agrario de La Guajira

Actualmente la Procuraduría delegada para asuntos ambientales, elevó un requerimiento ante el Gobernador Encargado, para que se resuelva esta situación, logrando el acercamiento del Funcionario con la comunidad y celebrara el contrato de la obra, que hoy por hoy se encuentra suspendido.

La conjetura de este tipo de situaciones es un aspecto que no parece haber sido importante en el pasado, según explicó la Procuraduría en su informe, debido a que anteriormente este tipo de situaciones se habían presentado en el Departamento, justamente con la obra del puente sobre la quebrada Moreno, la cual fue suspendida por carecer del permiso de ocupación de cause requerido.

De acuerdo a lo anterior la agencia del Ministerio Público, ha solicitado la revisión de los contratos celebrados y el requerimiento de varios términos como, “informe a este despacho, si el Departamento, directamente o a través de su contratista Consorcio San Francisco Nit. 900944765-1, ya presentó la solicitud de los permisos correspondientes a Corpoguajira. Deberá informar el número de radicado de dicha solicitud y la fecha en que fue presentada”.

Además, pidió adelantar con urgencia y seriedad todas las acciones que se encuentran bajo la competencia del Gobernador para lograr terminar la obra y así mismo le recordó la obligación establecida por la Ley 1755 de 2015, en el Artículo 30, “…Peticiones entre autoridades. Cuando una autoridad formule una petición de información o de documentos a otra, esta deberá resolverla en un término no mayor de diez (10) días”. Como también la establecida en el Artículo 31 “…Falta disciplinaria. La falta de atención a las peticiones y a los términos para resolver, la contravención a las prohibiciones y el desconocimiento de los derechos de las personas de que trata esta Parte Primera del Código, constituirán falta para el servidor público y darán lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo con el régimen disciplinario.”

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here