-Publicidad-
-Publicidad-

La capital indígena de Colombia, Uribia, fue el epicentro para la realización del Segundo Encuentro Internacional de los Hijos de la Madre Tierra, con presencia de nativos de seis países: Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay y por su puesto Colombia.

El evento reunió a por lo menos, 3 mil personas, notándose mayor presencia de los indígenas de la etnia Wayúu, quienes celebraron el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Originarios y esta integración fue organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la paz (EMAP) en conjunto con la alcaldía municipal de Uribia.

DSC_7481
William Soto Santiago

En dicho encuentro se hicieron 9 mesas de trabajo y desde sus conocimientos ancestrales, dieron sus aportes para solucionar la crisis ambiental, y la armonía de los seres humanos con la Madre Tierra.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Los temas que se trataron fueron: la conservación y restauración de las fuentes de agua, de la Tierra, de la biodiversidad; de igual modo la manera de contrarrestar los efectos del cambio climático, el rescate y divulgación de las costumbres alimenticias, de los valores culturales y musicales ancestrales, la visión de las mujeres de los pueblos originarios, y la forma de alcanzar la paz.

Los resultados serán socializado en las Naciones Unidas y en los congreso de los diferentes países, al igual que en centros educativos, comunidades y medios de comunicación.

DSC_7471
Luis Solano Redondo.

«Esta celebración del Día Internacional, muestra a la comunidad reuniéndose y debe haber un beneficio grande, porque por muchos años no ha sido tratada bien, ha perdido sus territorios en algunas ocasiones y sus derechos han sido violados», indicó William Soto Santiago, director de la Embajada Mundial de Activista por la Paz.

Igualmente, manifestó que espera que con estas actividades, a la comunidad originaria de América Latina le sean restaurados sus derechos y se obtengan los beneficios de los gobiernos.

Por su parte, el alcalde de Uribia, Luis Solano Redondo, dijo que desde su administración está teniendo un buen trato con el medio ambiente, para que sea sostenible; porque se han implementado estrategias para ser amigable.

Manifestó que el desarrollo de su administración, se le está dando un trato al agua y que esta llegue a los hogares y también a gran parte de la zona rural, con la apertura de una segunda etapa del acueducto.

«Hoy día tenemos más de 15 micro acueductos funcionando, pero requerimos más y hemos exigido al gobierno que nos ayude para poder abastecer de agua a toda la población», explicó Solano Redondo.