-Publicidad-

Realizada en Maicao tercera mesa técnica del plan apertura de la frontera colombo venezolana

Tercera mesa técnica del plan apertura de la frontera colombo venezolana.

Varias estrategias se han diseñado para atender adecuadamente los problemas que se puedan derivar de la apertura, de la frontera con Venezuela, bajo la coordinación de la administración de José Carlos Molina y el gobierno nacional.

El encuentro inició con la presentación del plan de contingencia por parte de todos los organismos vinculados en el proceso, que minimizan las posibles dificultades y que están relacionados con la seguridad, contrabando, flujos migratorios, nación Wayúu, además, se han puesto en el escenario el desarrollo social, económico, cultural, educativo y salud en el departamento y el municipio, conjuntamente se ha abordado el tema de la articulación de la política binacional y transfronteriza.

Por su parte, la Defensoría del pueblo fue la encargada de presentar los diferentes perfiles de los migrantes que ingresan al país, información que había sido solicitada en el encuentro anterior para identificar las cantidades y características de los ciudadanos que podrían ingresar por la frontera en Paraguachón.

Esta valiosa información fue solicitada para la creación del Centro Nacional de Atención Fronterizo y el fortalecimiento de los entes encargados de atender a la población migratoria.

Igualmente, Carlos Solano; delegado del ministerio de Comercio presentó los avances de la propuesta de reconversión laboral para los más de mil maicaeros que viven de la venta de combustible y que es una actividad con más de 30 años de ejercerse en la ciudad.

Esta conversión, es a través de incentivos económicos, programas de capacitación y educación, creación de microempresas se pretende erradicar la actividad de la venta de hidrocarburos pero conciliando y beneficiando al gremio.

Por otro lado el secretario de Salud de Maicao; Justo Vergara informó que en compañía de funcionarios de la oficina de Migración Colombia realizaron unos operativos de inspección a los centros nocturnos Casa verde y Chicas Ardientes donde encontraron trabajadoras sin la respectiva documentación legal para estar en el país, motivo por el cual se les realizó el protocolo de cierre y la deportación de las mujeres indocumentadas, cabe destacar que a estos lugares ya se les había hecho visitas en otras oportunidades y ya habían sido avisados de las consecuencias si seguían incurriendo en el hecho.

Cabe recordar que estos encuentros tienen como fin construir una serie de peticiones y propuestas en beneficio del pueblo fronterizo que planteará el próximo  4 de Agosto el canciller colombiano quien se reunirá en Caracas con el gobierno venezolano para discutir las condiciones del país ante la apertura de la frontera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here