Recolectarán residuos posconsumo en Riohacha

Yair Quintero Camargo.

-Publicidad-

Hoy 3 y mañana 4 de agosto se llevará a cabo la primera jornada de recolección de residuos posconsumo, que son aquellos elementos que tienen tóxicos y que deben ser reutilizados o encapsulados para que no causen daños en el medio ambiente.

Esta jornada es organizada por la Dirección de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaría de Planeación, en convenio con Corporguajira para darle a conocer a la comunidad riohachera sobre este tipo de reciclaje.

La finalidad de esta actividad es recoger los residuos llamados posconsumo y brindarle una pedagogía a la ciudadanía porque muchos de esos elementos convencionales y de uso diario que se agotan, se dañan o que están en los hogares no deben ser depositados como los demás ordinarios.

Entre estos, están los computadores, impresoras, accesorios de computador, baterías de celulares y tabletas, medicamentos vencidos, insecticidas domésticos, entre otros, que no son de fácil degradación para la naturaleza.

Según el director de Medio Ambiente, Yair Quintero Camargo, esta jornada tiene las dos finalidades, inicialmente, que la gente conozca cuales son esos elementos y cómo reciclarlos o botarlos y,segundo, en alianza con la Andi, hacer una deposición diferente.

 “La Andi se los llevará para Bogotá y Medellín donde tienen unas plantas especializadas para el debido proceso y con un permiso ambiental, dónde reutilizan la mayoría de estos componentes para nuevas actividades y los que no, los encapsulan porque tienen unos elementos tóxicos y tienen efectos secundarios en la naturaleza”, aseguró.

La campaña de recolección se llevará a cabo en la Plaza Padilla, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en jornada continua;  se desarrollará en el distrito capital y posteriormente, en los corregimientos y veredas, porque algunos de los elementos que utilizan los campesinos en la zona rural también son tóxicos y no deben ser depositados en cualquier parte.

“Queremos concientizar a la ciudadanía de que hay que cuidar el medio ambiente, porque estos elementos como el mercurio, plomo y otros dañan las fuentes de agua subterráneas y se puede ver reflejado en malformaciones en los bebés y en las plantas causa infertilidad”, dijo Yair Quintero Camargo.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here