Riohacheros reaccionan al decreto que controla al motociclismo en la ciudad

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

La medida busca controlar los índices delincuenciales que en el Distrito van en aumento con gran participación de las motos. Los mototaxistas dicen que ellos ayudan a apresar a los delincuentes.

La modificación del decreto que tiene varias restricciones las cuales afecta al mototaxismo, ha generado muchas interpretaciones en diferentes sectores de la ciudad; principalmente, quienes reclaman el derecho al trabajo.

Este medio de comunicación consultó con varios usuarios y transeúntes sobre la decisión por parte de la administración, con el fin de saber si están de acuerdo o en desacuerdo con la actitud de los motociclistas con respecto a la nueva restricción.

Aloima Miranda.
Aloima Miranda.

El presidente del Concejo Distrital de Riohacha, Aloima Miranda, manifestó que el decreto que se expidió es en aras de reglamentar el tema del mototaxismo porque con las estadísticas se evidencia la accidentalidad y los hurtos que se efectúan en las horas de la noche en que se realizó la transformación.

“Se busca evitar la inseguridad. Estamos de acuerdo que hay muchas personas que sobreviven de esto, pero hoy lo que queremos es que hayan más alternativas de empleo”, aseguró.

Roberto Acevedo.
Roberto Acevedo.

Asimismo, Roberto Acevedo, líder comunal, dijo que buscan decirle a los mototaxistas que el Alcalde no ha tomado una iniciativa en contra de ellos, sino que se restringen algunos horarios y días.

“Les hago un llamado a la reflexión, tenemos que ser organizados, el distrito está tomando acciones para mejorar la actividad, quiere organizar el distrito y hay medidas que tienen que tomar, es necesaria la pedagogía”, afirmó.

Idibeth Mora.
Idibeth Mora.

Por otra parte, Idibeth Mora, ciudadana y usuaria, afirmó que usa las motocicletas para transportarse, y que esto es a causa del desempleo. “Estoy de acuerdo con la decisión pero hay que buscar otra iniciativa para que hayan otras opciones de empleo, porque sería injusto que se queden sin poder trabajar”.

Javier Rivadeneira.
Javier Rivadeneira.

“Es una manera de hacerle saber al alcalde que no se está de acuerdo con estas medidas que él está presentando, la circulación de las motos porque en esas horas es que hay más hurtos, pero el alcalde debe sentarse a conversar con ellos para que no se vean tan afectados”, Javier Rivadeneira, ciudadano.

Víctor Menco.
Víctor Menco.

De igual forma, Víctor Menco, mototaxista, declaró que las medidas pueden aceptarlas siempre y cuando les dejen trabajar el miércoles y el día del pico y placa, o en su defecto, cambien a domingo de ‘día sin moto’, para que no se vea la afección. “Que nos deje trabajar hasta las 10 de la noche, nosotros a veces ayudamos a agarrar a los delincuentes y la policía a los tres días los sueltan”.

Javier Osorno.
Javier Osorno.

Javier Osorno, vendedor estacionario, aseguró que mientras la protesta que realizaron los mototaxistas sea pacífica está de acuerdo. “A mí me afecta que quiten los parrilleros hombres, porque yo trabajo y me voy para mi casa en una moto y para allá no llegan los colectivos; ellos están velando por su economía porque ese es su rebusque”.

Ángel Blanco.
Ángel Blanco.

Igualmente, Ángel Blanco, transeúnte, se mostró en desacuerdo con la protesta, y de acuerdo con las medidas que se están tomando, porque, para él, no les están quitando el derecho al trabajo, sino reduciendo unas horas. “Antes no existía esos atracos, ni raponazos y desde que llegaron los mototaxis, eso ha incrementado”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here