Se cumplió segundo Comité Distrital de Justicia Transicional en Riohacha

Se cumplió el segundo Comité de Justicia Transicional en el distrito de Riohacha, con el fin de presentar el Plan de Acción Territorial (PAT) para la asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado durante el cuatrienio.

-Publicidad-

En las instalaciones de la biblioteca del Liceo Padilla, se realizó el segundo Comité de Justicia Transicional en el Distrito de Riohacha, con el fin de presentar el Plan de Acción Territorial (PAT) para la asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado durante el cuatrienio.

El alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira manifestó la importancia de este Plan de Acción en benefició de las víctimas del conflicto armado, por ello sostuvo que en el Plan de Desarrollo ‘Riohacha somos todos’, estas personas tienen un capítulo especial para que según sus necesidades serán atendidas.

El mandatario, expresó que se adelantan varios proyectos en beneficio a las víctimas,  “uno de los grandes logros es la inclusión de los proyectos que se llevarán a cabo con la población víctima del conflicto, además se le dará mayor participación en todos los programas sociales que se generen desde la Administración”.

Velásquez Rivadeneira, anunció que solicitará a la fuerza pública mayor presencia en el territorio con el objetivo de mitigar la violencia y aumentar la seguridad de los ciudadanos.

Así mismo, las autoridades competentes analizaron las estrategias para la atención integral a las víctimas del Distrito, con temas referentes a restitución de tierras, posconflicto, paz y reparación a esta población. A través de varias acciones se viene estudiando la manera de mejorar la asistencia a este grupo de personas que han sido víctimas de la violencia.

Por su parte, la Unidad de Víctimas hizo la socialización de las competencias territoriales en los procesos de retorno y reubicaciones. Igualmente, dio a conocer la apreciación de seguridad, considerando la presencia de grupos armados organizados, además de las acciones que atentan contra los derechos humanos a la población civil y fuerza pública.

La OIM, propuso fortalecer la capacidad administrativa, técnica y financiera del Distrito para hacer frente a las demandas de la población víctima durante el cuatrenio.

Disnay Freyle Rodríguez, enlace distrital de víctima, dijo que la caracterización fue fundamental para conocer de cerca las necesidades de las víctimas, indicó que para la elaboración del PAT, el principal insumo que tuvieron en cuenta fue el Plan de Desarrollo, además de las reuniones previas con los diferentes secretarios de despacho, mesa distrital de víctimas e instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here