-Publicidad-

Wayúus siguen esperando diálogo directo con Santos

Hilduara Barliza, líder de los indígenas Wayúu

Los líderes del pueblo Wayúu están saliendo a decir verdades y hacen un llamado respetuoso para que ojalá el Gobierno colombiano se dé cuenta de lo que en realidad está ocurriendo. El Estado debe establecer, generar y propiciar un espacio directo y un dialogo donde los indígenas puedan asistir en Asamblea General y pedir todo lo que vienen exigiendo, pero además cualquier persona pueda acceder a una intervención ante el presidente Juan Manuel Santos.

Hilduara Barliza, fue vehemente en decir que, “creemos que al Presidente lo envuelven en unas burbujas de cristal donde nadie puede penetrar y decirle a Santos la verdad. Nosotros presumimos que él no sabe realidades de cosas que vienen ocurriendo.

“Nosotros podemos echar mano a la solicitud de una autonomía territorial y la verdad si fuera el Presidente me preocupara porque La Guajira tiene con qué ser autosostenible. A Venezuela no nos vamos a ir porque no necesitamos adherirnos a ellos. Más bien esto es un ejercicio para que vean que nosotros si somos capaces de ser como una especie de república independiente y todo porque ya estamos cansados de tanta abuso por parte del Gobierno Nacional”, aseguró la líder indígena.

De igual forma, explicó que si pusieran en una balanza lo que La Guajira significa para el país en cuanto a valores importantes como el Productor Interno Bruto, PIB y aportes en regalías, “lo que la Nación le devuelve a La Guajira es un despropósito total, la inequidad y el desequilibrio priman”, expresó.

Enfatizó en que las reuniones que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos con sus ministros, ha sido una especie de ‘yo con yo’, firman papeles y eso queda en letra muerta y aún no se ven resultados.

Como dicen en el argot popular, es la misma murga la que tienen los Wayúu con el Gobierno Nacional, los indígenas ya no soportan más un paño de agua de tibia, que intente calmar el daño que le han hecho a la península.

Compartir

Dejar respuesta