Arroceros de La Guajira esperan que el  Ministro de Agricultura reverse el veto

El presidente de Asoranchería, Asociación de Usuarios del Ranchería, José Ramón Molina Peláez

-Publicidad-

Los cultivadores de arroz están a la espera de que el ministro de Agricultura, reverse la medida impuesta de prohibir la siembra de este cereal en áreas rurales de los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas. Todos estos arroceros se benefician de las aguas del río Ranchería.

El presidente de Asoranchería, Asociación de Usuarios del Ranchería, José Ramón Molina Peláez dijo que,  este sembrado es una actividad prioritaria para el sustento de la Región.

“Aquí se tomó una decisión desconsiderada, a nadie  se le ha consultado  finalmente que se va a ser con el sector productivo de la zona centro de La Guajira, debido a que no hay otra alternativa diferente a lo que se viene haciendo tradicionalmente y por vocación”, indicó Molina Peláez.

Aseveró que, “sustituir esta cultura autóctona del territorio no es fácil, y que deben tomarse decisiones a través  de un proceso muy prolongado y hasta ahora el Gobierno no ha implementado nada diferente de lo que se ha venido haciendo desde hace más  de un siglo”.

El Dirigente de la Asociación, anotó que por intermedio de la Comisión Quinta del Senado, se invitó al titular de  la cartera Agropecuaria y al Director de la Agencia Nacional de Desarrollo para que asistan a una reunión en Fonseca, con el objetivo de debatir este tema que es preocupante para el sector arrocero.

A su vez el ingeniero agrónomo y exalcalde del municipio, Luis Emiro Peralta Solano, refutó las declaraciones del Ministro entregadas a medios de comunicación Nacional, tras indicar que los cosechadores de arroz utilizaban abusivamente las aguas del río Ranchería para enriquecerse, “ningún arrocero de Distracción, Fonseca y Barrancas han adquirido fortuna con este cultivo, sino que este un elemento esencial para su subsistencia, de lucha”, puntualizó Peralta Solano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here