La Tuberculosis es una enfermedad asociada a la desnutrición, cuya problemática esta latente en la zona norte de La Guajira. Foto referencial.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la muerte de cuatro niños en los últimos días, se suma a 58 infantes que han muerto por diferentes causas, la más común, con problemas relacionado a la desnutrición.

Los últimos casos que se conocen son: un niño de 2 años de edad de la comunidad de makuchishon, falleció en GyO medical Riohacha, con un diagnostico desnutrición proteicocalorica moderada.

Asimismo, dejó existir otro menor de 1 año de edad, por la misma patología que el anterior, el cual fue remitido de la unidad materno infantil de Uribia, a la clínica Renacer Riohacha, donde feneció; quien era de la comunidad de fhirema vía poportin, comunidad muy cerca del casco urbano de la capital indígena de Colombia.

-Publicidad-
-Publicidad-

También reportan desde Barranquilla el fallecimiento de la menor Diana Epinayú, de etnia Wayúu, hecho ocurrido el pasado lunes por un paro cardiorespiratorio, en la Clínica de la Costa, después de permanecer recluida durante dos meses, por una infección severa y desnutrición crónica.

Por último, de la clínica GYO Maicao manifiestan de la muerte de una paciente de 1 año de edad, oriunda del municipio de Uribia, que falleció el domingo por desnutrición aguda severa.

Sin embargo, el reporte que tiene la Secretaría Departamental de La Guajira, es de 55 menores fallecidos 2 en estudio y el tercero, procedente de Barranquilla, que no se registra hasta tanto el centro médico envíe la información.