Luis Iglesias Martínez, miembro de la Escuela de Minas y Energías de la Universidad Politécnica de Madrid, le hizo entrega al rector de UniGuajira del drone Phantom 3
-Publicidad-
-Publicidad-

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donó a la Universidad de La Guajira un drone Phantom 3 para el fortalecimiento de los proyectos y acciones investigativas de la Facultad de Ingeniería. Con la tecnología se realizarán cálculos más precisos de los terrenos y superficies del Departamento, se mejorarán los productos cartográficos y se proporcionarán alternativas de prevención y reducción de riesgos y afectaciones medioambientales.

La entrega, se logró a través de un convenio académico, científico y cultural establecido entre ambas instituciones y la puesta en marcha de una tesis doctoral sobre el análisis de procesos de inundación y cambio climático en el Distrito de Riohacha, adelantada por el egresado, docente de ingeniería ambiental y miembro del grupo de investigación GISA de la Alma Mater, Jairo Escobar Villanueva.

El Profesor aseguró que el dispositivo es una nueva oportunidad tecnológica para el análisis y acción local frente a inundaciones en la capital guajira, donde escasean los recursos económicos y el acceso a la información geoespacial. Insistió en que la Universidad de La Guajira continuará desarrollando trabajos que le apunten al fortalecimiento de la región a través de la construcción e implementación de herramientas científicas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, el docente Jhonny Pérez Montiel, miembro del Grupo de Investigación GISA y colaborador directo del proyecto, indicó que “estas tecnologías permiten obtener el ordenamiento territorial y los datos precisos de la cantidad vegetación y las corrientes de agua de una determinada zona”. Reiteró el investigador que con el drone se podrán realizar topografías detalladas y ejecutar simulacros frente a eventos geológicos y medioambientales de una manera más acertada.

Asimismo, el experto de la Escuela de Minas y Energías de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Iglesias Martínez reafirmó la importancia de la investigación y manifestó el interés de la institución española de continuar desarrollando trabajos académicos y científicos conjuntos.

Ante la iniciativa el rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio, señaló que además de fortalecer las prácticas académicas de la ingeniería, la implementación del drone cualificará los proyectos desarrollados por los docentes Uniguajira y los alineará al desarrollo científico internacional y la innovación. Además destacó el liderazgo y gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales para la consolidación de estas alianzas estratégicas.