Decomisados $58 millones en carbón vegetal en La Guajira

1.179 sacos de carbón vegetal decomisó la Policía en La Guajira.

-Publicidad-

Un golpe a la ilegalidad propinaron las autoridades, al incautar 1.179 sacos contenidos de carbón vegetal, por valor de  más de 58 millones de pesos, operativo desarrollado por la Policía Nacional en el kilómetro 55 de la vía Palomino-Riohacha (Sector Ebanal). El material decomisado fue entregado a Corpoguajira entidad que  de inmediato realizó su traslado al Centro de Acopio, ubicado en río Claro (Dibulla).

De acuerdo con las especificaciones técnicas entregadas por las autoridades, el recurso corresponde a la especie de Trupillo, Guayacán y Puy.

Según información obtenida en el momento de atender el procedimiento, cada saco pesó 20 kilos aproximadamente y tiene un precio en el mercado nacional de $50.000, razón por la cual, el valor total del material confiscado se ha estimado en 58 millones 950 mil pesos.

El producto era transportado en un tractocamión y se declara en decomiso definitivo dado que la procedencia es del bosque natural, aprovechamiento ilegal realizado en zona indígena y dos de las especies declaradas en veda por el Acuerdo 003 de 2012.

Así mismo, en el proceso de producción de carbón vegetal se está violando el Acuerdo 009 de 2012, mediante el cual se reglamentó la producción de este material en el departamento de La Guajira.

El decomiso quedó registrado en Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, para los fines pertinentes.

La producción de carbón vegetal afecta en gran medida la diversidad biológica de la región, algunas consecuencias de este tipo de prácticas son: la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática, contribuye con la desertificación y la sequía, entre otras.

Corpoguajira invita a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de los números 310 6581142, 318 5858383 y 300 6008358.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here