Descongelados recursos del Sistema General de Participación para Resguardos Indígenas

Con una numerosa asistencia, se realizó una Asamblea en Uribia para destrabar los recursos de los Resguardos Indígenas.

-Publicidad-

Por José Correa -corresponsal- Uribia

En asamblea de Autoridades Tradicionales Indígenas de Uribia, determinaron descongelar los recursos del Sistema General de Participación para los Resguardos Indígenas SGPRI de la Alta y Media Guajira, los cuales estaban suspendidos por orden de la Corte Suprema, que los había suspendido por las medidas cautelares interpuesta en la sentencia T 155 del 2016.

El congelamiento se produjo porque la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayúu que orienta el líder indígena Javier Rojas solicitó, medidas cautelares a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, cuando buscaba que el Gobierno Nacional garantizara los derechos de los pueblos Wayúu.

La asamblea contó con la presencia de la Personería Municipal, un delegado del Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Palabrero y las Autoridades Tradicionales Wayúu de Uribia.

Sin embargo, el líder Javier Rojas, sugirió que los recursos que le pertenecen a las comunidades que representa, no se tocarían, sino que se acumularían.

Estos recursos son de libre destinación y son administrados por las mismas comunidades a través de la Autoridad Tradicional, quien es el representante legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here