Con una numerosa asistencia, se realizó una Asamblea en Uribia para destrabar los recursos de los Resguardos Indígenas.

Por José Correa -corresponsal- Uribia

En asamblea de Autoridades Tradicionales Indígenas de Uribia, determinaron descongelar los recursos del Sistema General de Participación para los Resguardos Indígenas SGPRI de la Alta y Media Guajira, los cuales estaban suspendidos por orden de la Corte Suprema, que los había suspendido por las medidas cautelares interpuesta en la sentencia T 155 del 2016.

El congelamiento se produjo porque la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayúu que orienta el líder indígena Javier Rojas solicitó, medidas cautelares a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, cuando buscaba que el Gobierno Nacional garantizara los derechos de los pueblos Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La asamblea contó con la presencia de la Personería Municipal, un delegado del Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Palabrero y las Autoridades Tradicionales Wayúu de Uribia.

Sin embargo, el líder Javier Rojas, sugirió que los recursos que le pertenecen a las comunidades que representa, no se tocarían, sino que se acumularían.

Estos recursos son de libre destinación y son administrados por las mismas comunidades a través de la Autoridad Tradicional, quien es el representante legal.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir