Distrito cerró 18 establecimientos por desobedientes y no cumplir la ley

Los propietarios de los establecimientos comerciales de bebidas embriagantes en el Mercado Nuevo de Riohacha, tendrán un plazo de dos meses de sanción y en ese lapso deberán cumplir con unos requisitos para continuar en el lugar.

Por: José Díaz -periodista-

18 establecimientos comerciales, que no se estaban portando bien, fueron sancionados con dos meses de suspensión por parte de la secretaría de Gobierno del Distrito, a cargo del profesional del derecho, Jairo Aguilar Deluque.

“Fue una decisión que se venía planificando hace mucho tiempo, de acuerdo a unos requerimientos que nos hizo el administrador del Mercado Nuevo y también de parte de la Policía Nacional porque no cumplían con unas mínimas reglas de convivencia en el sector”, aseguró Ronald Gómez, Jefe de Seguridad Ciudadana.

El Funcionario advirtió que son 70 cantinas que funcionan en este mercado, pero las que se cerraron no cumplían con los requisitos del pago de impuestos, respetar el espacio público, niveles de sonido, problemas de convivencia y seguridad cuando se presentan riñas de manera reiterada en estas cantinas.

Luego de que los propietarios cumplan con la documentación, la administración dará nuevamente la oportunidad para que continúen ejerciendo su trabajo.
Luego de que los propietarios cumplan con la documentación, la administración dará oportunidad para que vuelvan abrir.

La diligencia se realizó el pasado viernes en horas de la tarde, la cual duró alrededor de dos horas. Dicho operativo fue liderado por la inspectora de Policía, Milagros Puentes Vidal, acompañada de miembros del Esmad, Policía de Vigilancia y funcionarios del Distrito.

La sanción fue impuesta de acuerdo a la resolución emitida por la Secretaría de Gobierno, la cual indica que el cerramiento es por dos meses. Esta es una medida provisional para que estas personas puedan corregir su actitud, ponerse al día y cumplan los requerimientos de la Administración del Mercado y la Administración Distrital de Riohacha.

En ese lapso de tiempo viene un trabajo de conversar con el Administrador del Mercado, llegar a un acuerdo y a unos compromisos para que esas personas puedan mejorar su actitud y cumplir con el horario de apertura a estos sitios.

El horario establecido en el mercado para este tipo de establecimientos es hasta las 6:00 de la tarde y estos sitios normalmente cerraban tipo 8 y 10:00 de la noche, vendiendo licor, situación que se tornaba preocupante para el Distrito, advierte Jairo Aguilar Deluque.

Precisó el Jefe de Seguridad Ciudadana, que esta situación se les salió de las manos hace mucho tiempo porque en los mercados públicos no es para expender licor, es para víveres, abarrotes, productos de la canasta familiar y en este caso se ha utilizado en Riohacha 70 cantinas al rededor funcionan en esta sección de la ciudad que no es permisible.

Finalmente, aseguró que los propietarios tienen que hacer una documentación, unos permisos ante Secretaria de Planeación y en Gobierno, deben tener el permiso de uso de suelos para que su negocio funcione en el Mercado Nuevo, deben sacar Industria y Comercio, muchos no tienen certificados, están informales, sacar permiso de Sayco y Acimpro y el permiso de sanidad que debe certificarle como está el manejo de los orinales.

Luego de que los propietarios cumplan con la documentación, la administración dará nuevamente la oportunidad para que continúen ejerciendo su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here