Distrito presentó importantes avances durante el III Consejo de Política Social

-Publicidad-

Para fortalecer el trabajo en pro de la niñez, adolescencia y juventud del Distrito de Riohacha, se realizó el tercer Consejo de Política Social con el objetivo de hacer seguimiento a los lineamientos y directrices de las políticas públicas que benefician a esta población.

Durante el evento liderado por el alcalde  Fabio David Velásquez Rivadeneira, se socializó la Ley de primera Infancia 1804 del 2 de agosto de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. La sanción de esta ley estima que el programa de ‘Cero a Siempre’ debe ser una política de Estado y define la forma a partir de la cual los gobiernos atenderán al desarrollo integral de la primera infancia.

El mandatario ratificó su compromiso con la educación. Indicó que se realizará una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para construir la nueva sede educativa de la Sagrada Familia, donde el Distrito dispondrá de más de 4 mil millones de pesos y el Ministerio más de 20 mil millones para la adecuación de otras instituciones en el Distrito.

Velásquez Rivadeneira, señaló que priorizará ésta población con todos los programas y proyectos gestionados ante el gobierno nacional con el fin de mejorar su calidad de vida. Asimismo, expuso la inversión y ejecución de recursos para seguridad alimentaria, obras de infraestructura y programas sociales que se ejecutan en el Distrito.

“Hemos entregado más de 20 millones de litros cúbicos de agua y mercados, sin embargo, seguiremos trabajando en la ejecución de proyectos productivos.” Afirmó el mandatario. Anunció que hay habilitados 400 cupos para la creación de microempresas para lo cual se convocaron cerca de 2 mil personas.

Igualmente, se refirió al seguimiento del PAE en donde se han capacitado a los manipuladores de alimentos, así como el empoderamiento de los rectores de las instituciones educativas.

Maryam Vergara Villarroya directora de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud resaltó que “Vemos el compromiso de la administración y autoridades del orden distrital, por sacar a delante las políticas públicas de infancia, adolescencia, juventud y mujer, este interés recae en las necesidades de la población”.

para-fortalecer-el-trabajo-en-pro-de-la-ninez-adolescencia-y-juventud-del-distrito-copiaAsimismo, se trataron temas como la prevención de embarazos en adolescentes, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y atención a esta población en situación de vulnerabilidad.

Luis Fernando Lobo Barrera, Presidente Plataforma Juvenil indicó que “Invito a todas los entes de control e instituciones gubernamentales del orden nacional y local a emprender soluciones para dar verdadero cumplimiento a los derechos de esta población según lo que establece la Ley 1622 Estatuto de Ciudadanía Juvenil que busca garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil, en los ámbitos civil o personal, social y público”.

En esta instancia se hizo seguimiento y evaluación de las acciones que concretan la política social en Riohacha, como muestra del trabajo constante de la alcaldía en la inversión social, desarrollo y el bienestar de la comunidad, mediante la articulación de compromisos y esfuerzos para propiciar espacios de interacción a través de las diferentes instituciones públicas y privadas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here