Docentes de La Guajira, en anormalidad académica por falta de pago

Aspecto de la reunión entre el gobernador y directivos de Asodegua.

Los docentes afiliado Asodegua exceptuando a los que laboran en los entes territoriales de Maicao, Uribia y Riohacha, entraron a partir de ayer en anormalidad académica, hasta tanto el departamento gire los recursos por concepto de nómina de los 12 municipios restantes que conforman la península.

“El lunes fueron girados del Ministerio de Hacienda al Departamento de La Guajira, los recursos del Sistema General de Participación y la norma es clara en su artículo 29 de la ley 1176 que dice, dos días después de haber llegado el recuso se le debe cancelar a los docentes y hasta la fecha eso no ha ocurrido”, advierte Ider Rafael Contreras García, directivo de Asodegua.

El mandatario de los guajiros se reunió con las directivas de Asodegua y le dio entender que no se había realizado el pago porque la Asamblea de La Guajira no le ha dado facultades.

“El Decreto ya se encuentra en borrador a la espera que la Asamblea conceda facultades al gobernador para proceder al pago de los docente”, dice el documento que le dirigieron el mandatario Jorge Enrique Vélez y la secretaria de Educación Gledy Foliaco Rebolledo al presidente de Asodegua Luis Guerra Peña.

A su turno, el presidente de la Asamblea Departamental, Hilbert Pinto Aragón con fecha 29 de agosto hace constar que a la fecha en secretaria no han radicado ningún llamado a extras y tampoco han recibido proyecto de ordenanza para su aprobación.

Ider Contreras
Ider Rafael Contreras García

Asimismo, desde la Oficina de Comunicaciones del Departamento, se emitió un boletín de prensa en donde se anuncia que para hoy 2 de septiembre y por siete días, el gobernador llamará a extras a los diputados para que analicen, discutan y aprueben varios proyectos de ordenanzas temas entre ellos el de los docentes.

Siendo así las cosas, los docentes deberán esperar por lo menos unos días para recibir su pago, si se tiene en cuenta que los Padres del Departamento terminarán de estudiar los proyectos de ordenanzas el 9 de los corrientes.

“Teniendo en cuenta de esta situación, Asodegua convoca a los docentes a anormalidad Académica, que los docentes y trabajan media jornada, y el resto del tiempo quedarán en las instituciones con los brazos caídos y si persiste el no pago, del día lunes en adelante no habrá clases”, puntualizó  Ider Rafael Contreras García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here