Dos fundaciones con asiento en La Guajira ganaron premio de Nutrición de la Fundación Éxito

1430

Una Fundación es de la multinacional Cerrejón y la otra, de la Asociación Ecopetrol-Chevron

Con la investigación Alimentación y Cultura Wayuu: la inversión social de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, un ejercicio de evaluación de impacto, fue ganadora de la categoría de trabajo de investigación, premio que entrega la Nutrición Infantil Fundación Éxito.

Asimismo, el programa de salud y autosuficiencia indígena en La Guajira (Sail), que adelanta la Fundación Baylor Collage of Medicine y la Asociación Ecopetrol-Chevron, en zona rural de Manaure y Riohacha, también gana premio por la Nutrición de la Fundación Éxito.

img-20160907-wa0051-1
Otto Vergara, representante de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

La convocatoria reconoció las iniciativas de entidades públicas, privadas y medios de comunicación, que lideran en Colombia programas e investigaciones encaminadas a promover la reducción de la desnutrición infantil en el país. Ayer se realizó la versión 13° y los premios fueron entregados en Bogotá.

“La iniciativa ganadora es un trabajo para analizar el impacto de los programas de nuestra Fundación sobre la primera infancia en 112 comunidades indígenas con diferentes metodologías de evaluación, lo que nos permitió concluir que los programas agrícolas y ganaderos inciden en el indicador de peso para la edad e identificar las variables y condiciones efectivas para atacar la desnutrición infantil en La Guajira”, comentó Otto Vergara, representante de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y líder de los proyectos.

La Fundación también fue nominada por el proyecto: Entre la Tradición y el Mercado, adelantado desde 2015, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos, encaminado a fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades frente a la sequía y su preparación al cambio climático. Gracias al cual, 70 familias de las comunidades de Jatkusira, Ishichon y Pesuapa se benefician con la construcción de un banco de semillas, alimentos y forrajes, respectivamente.

img-20160907-wa0087
Miembros de la Fundación Baylor Collage of Medicine, acompañado por José Enrique Palacio Castaño, coordinador de Asuntos Públicos de la multinacional Chevron en Colombia.

Por su parte, el programa de salud y autosuficiencia indígena en La Guajira, que adelanta la Fundación Baylor Collage of Medicine y la Asociación Ecopetrol-Chevron, busca reducir las tasas de mortalidad infantil en dos poblaciones; localizadas en los entes territoriales de Manaure y Riohacha, a través del uso del sistema de salud, prevención y atención oportuna, monitoreo permanente y articulación de actores claves para sanear a la población wayuu.

Esas poblaciones se encuentran dispersas en Riohacha y Manaure con deficiencias de infraestructura y servicios públicos. El premio fue entregado por María Clemencia de Santos a Ana María Galvis, directora de la Fundación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here