Elección para escoger por voto popular al próximo gobernador de La Guajira, será el 6 de noviembre.
-Publicidad-
-Publicidad-

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, mediante el Decreto 1446 del 8 de septiembre del 2016, convocó a elecciones atípica para departamento de La Guajira, el día 6 de noviembre de este año.

En el tenor el Decreto dice que la señora  fue elegida como gobernadora del departamento de La Guajira para el periodo constitucional 2016- 2019, inscrita por el partido Cambio Radical, según consta en el formulario proferido por el Consejo Nacional Electoral.

Recuerda que el Consejo de Estado, sala de la Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante la sentencia de única instancia del 7 de junio del 2016, declaró la nulidad de la elección de Pinto Pérez, como gobernadora del Departamento de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la disposición, manifiesta que teniendo en cuenta la falta absoluta en el cargo de Gobernador de La Guajira ocurrió faltando más de 18 meses para la terminación del periodo institucional, acatando lo establecido en el Artículo 303 de la Constitución Política, se hace necesario convocar a elecciones para elegir gobernador.

En uno de los parágrafo, dice que en los casos de nueva elección, la respectiva votación se hará 40 días calendario después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente.

Que en todo caso, el periodo de inscripción, del que trata la referida ley 1475 de 2011 en su artículo 30, durara 15 días calendarios contados a partir del día siguiente de la convocatoria de las nuevas elecciones.

Igualmente, se le comunica el contenido de este decreto a la Registradora Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral, a la Sección Quinta del Consejo de Estado y a Jorge Enrique Vélez García, gobernador encargado de La Guajira.