Firma de convenio para la formalización minera en La Guajira

En momento en que el Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro y Viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante Puentes, en representación del titular de la cartera, firman el documento.

Corpoguajira y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron en el día de hoy un  convenio que busca implementar acciones para formalizar en el Departamento a pequeños mineros artesanales que usan sus medios manuales para explotar algún material.

Esta iniciativa está enmarcada en las políticas de Corpoguajira y el Gobierno Nacional, para implementar acciones orientadas a la protección y el desarrollo de las comunidades dedicadas a la extracción de recursos del subsuelo. Lo anterior obedece a que estas labores no se realizan bajo las condiciones adecuadas de seguridad; lo que conlleva a riesgos sociales y ambientales.

Desde el 2014, ambas entidades vienen desarrollando conjuntamente el proceso de formalización minera en los 15  municipios del departamento, los cuales fueron encaminados inicialmente a la caracterización y diagnóstico de 149  Unidades Productivas Mineras (UPM) y a la  intervención de 739 mineros en municipios como Distracción donde se hace la extracción de material de arrastre,  caliza y arcilla para producir ladrillos; en Barrancas, la extracción de cobre; en Dibulla, la extracción de oro; mientras que en Uribia y Manaure la extracción de  yeso y talco.

El alcance de este acuerdo interadministrativo, es lograr  formalizar estas actividades para que las personas que se dedican a  la comercialización de estos materiales,  lo hagan de acuerdo a los requisitos que exigen el código de los recursos naturales y las demás normas de carácter ambiental.

Así mismo, la estrategia pretende brindar otras alternativas de trabajo con el fin de potencializar en las familias mineras nuevos conocimientos, destrezas,  habilidades y otras formas de generar ingresos con proyección en el tiempo y sostenibilidad, teniendo como eje central la atención social para mejorar calidad de vida.

La firma de este convenio se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación, en el marco de entrega por parte del Ministerio de Minas y Energía,   de las  Actas de Acceso a Incentivos a la Producción 2016 para contribuir al desarrollo sostenible de los  municipios de Dibulla, Barrancas, Albania, Manaure y Riohacha.

Compartir

Dejar respuesta