Icbf ha atendido a más de 15 mil niños en La Guajira

Con un equipo profesional integrado por trabajadores sociales, nutricionistas, pedagogos, psicólogos y antropólogos, las 11 unidades móviles dispuestas se desplazan diariamente por diferentes comunidades indígenas.

-Publicidad-

Por lo menos 15 mil niños, niñas y adolescentes de 550 comunidades indígenas de La Guajira, han sido atendidos este año a través de las once Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Con un equipo profesional integrado por trabajadores sociales, nutricionistas, pedagogos, psicólogos y antropólogos, las 11 unidades móviles dispuestas se desplazan diariamente por diferentes comunidades indígenas de la Alta y Media Guajira, llevando la oferta institucional del Bienestar Familiar.

En este sentido, hasta la fecha han sido visitadas 550 comunidades indígenas, garantizando el restablecimiento de derechos a 5.969 familias, de ellas 1.584 mujeres gestantes y lactantes y 15.774 niños, niñas y adolescentes atendidos en valoración nutricional y psicosocial.

Así mismo, gracias a la búsqueda activa de menores de edad en riesgo de desnutrición, se ha logrado activar oportunamente la ruta de atención definida para los casos de los pequeños afectados por este flagelo.

Las Unidades Móviles desarrollan jornadas masivas interinstitucionales y de seguimiento a las comunidades atendidas, en las que se han entregado 254.184 unidades de Bienestarina en las presentaciones líquida y en polvo y 61.594 unidades de galletas.

En desarrollo de la atención, se adelantan actividades lúdico recreativas dirigidas a generar cambio de hábitos y comportamientos relacionados con prácticas de higiene y saneamiento como son el lavado de manos, tratamiento de agua en el punto de consumo, tratamiento de excretas y residuos sólidos, lo anterior a fin de prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades frecuentes.

Es de señalar que cuatro de las 11 Unidades Móviles provienen de La Guajira, dos de Atlántico, dos de Bolívar, una de Sucre, una de Magdalena y una de Bogotá.

 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here