Instantes cuando el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se disponía a entregarle formalmente, el Centro de Salud en el corregimiento de Paraguachón, al alcalde de Maicao, Jose Carlos Molina Beccera.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó la entrega al departamento de La Guajira, en cabeza del Jorge Enrique Vélez García, Gobernador Encargado, de un puesto de salud y centro de acopio que beneficiará a las comunidades de la Alta Guajira.

El Centro de Acopio cuya área es de 326 metros cuadrados en el corregimiento de Puerta Estrella, Uribia, se entrega con dotación de estantería,  elementos para manejo de mercancías y mobiliario para el área administrativa, y dormitorio. Este Centro propenderá por el acceso a bienes de la canasta familiar a través de la implementación de una estrategia nacional de abastecimiento de alimentos que sea una mejor alternativa en el precio final al consumidor. Dicha estrategia se establecerá con la Cancillería.

«Estamos entregando a la administración departamental un centro de acopio para resolver algunas de las necesidades de la región, especialmente el alimentario y el desarrollo de la región,  generando así una capacidad permanente, integrando a la comunidad con las demás organizaciones y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de esta población en el norte del país,” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez.

-Publicidad-
-Publicidad-
 Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le hizo entrega al Departamento un puesto de salud y centro de acopio que beneficiará a las comunidades de la Alta Guajira.

Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le hizo entrega al Departamento un puesto de salud y centro de acopio que beneficiará a las comunidades de la Alta Guajira.

CENTRO DE SALUD EN EL CORREGIMIENTO DE PARAGUACHÓN

En cuanto al Centro de Salud ubicado en el corregimiento de Paraguachón, Maicao, cuya inversión por parte del Gobierno Nacional es de 554 millones de pesos y una contraparte de la alcaldía local quien aportó el terreno, se entrega a la Gobernación y al Municipio de Maicao, un puesto de salud con toda la dotación requerida. Este Centro de Salud cuya operación será concertada entre la Gobernación y la Alcaldía, tiene espacios habilitados y equipados para consultorio, odontología, enfermería, sala de espera y cuartos de manejo de residuos en un área de 137 metros cuadrados.

“Entregamos también el centro de salud dotado, construido con alta tecnología en el sitio acordado con la comunidad bajo la petición al Presidente de la República, esto tras el cierre de la frontera, a lo cual  él se comprometió dando la directriz a la Unidad de construir este centro. Este, de acuerdo a lo conversado, estará conectado con el hospital y estará dispuesto para la comunidad en todos los temas de prevención, promoción y atención en salud, basado en las normas dadas por el Ministerio de Salud”, indicó Márquez Pérez.

Por su parte el Alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina, manifestó “Mi agradecimiento con el Gobierno Nacional y la articulación permitida con el departamento y el municipio. Lo que hacemos hoy es un símbolo de vida, vamos a atender y generar oportunidad de contribuir significativamente a la salud de los habitantes, trabajaremos sin perder tiempo con el hospital San José de Maicao, prestando un excelente servicio y con  acompañamiento de la administración municipal nos aseguraremos  de que el  servicio que se preste sea siempre de calidad.

De igual forma, y manteniendo las acciones que complementen las previstas en el Plan de Choque para el Departamento y que permitan hacer de La Guajira un lugar menos vulnerable, “… hoy se aprueban 7.000 millones de pesos, con el fin de realizar una obra de mitigación en el Municipio de Dibulla y que consiste en unas obras que permitan el control de inundaciones y erosión en un tramo del río Cañas en el corregimiento de Mingueo” indicó el Director de la UNGRD.