-Publicidad-

‘Matthew’ se acerca a La Guajira

José Radith Zúñiga

Los habitantes del departamento de La Guajira han manifestado su preocupación por la llegada este jueves en la noche o viernes en la madrugada de la tormenta tropical ‘Matthew’, que vienen arrasando con vientos de hasta 96 kilómetros por hora.

La información fue suministrada por el coordinador del Sistema de Alerta Temprana, SAT, José Radith Zúñiga, en el marco del Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo, donde participaron los coordinadores municipales de este Departamento.

“Este sistema puede originar a partir del día jueves, viernes, sábado y hasta el domingo, lluvias fuertes, torrenciales, con tormentas eléctricas, se pueden presentar algunas lluvias sobre los sistemas montañosos de la serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y por ende se podrán presentar crecientes súbitas o lentas en estos sectores”, indicó Zúñiga.

Precisó que se pronostican muchas lluvias y sugiere estar alertas y muy atentos a los comunicados que sean publicados de parte de los consejos municipales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, al igual que del Sistema de Alerta Temprana.

Las recomendaciones para los coordinadores municipales son: activar sus planes de emergencias, planes de gestión de riesgo, activar su sistema como tal en el municipio y sus planes de contingencia a la segunda temporada de lluvias, “esto es importante manifestárselo a la comunidad, mirar los escenarios de riesgo y tener mesura sobre el tema”, precisó.

Los alcaldes son directamente responsables de atender a sus comunidades y articular esto con los organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, que tienen toda la preparación para la atención de una emergencia dentro de los escenarios de riesgos que se presenten con este fenómeno que nos puede golpear en el departamento de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here