-Publicidad-

Polémica por verdadera ‘edad’ de Riohacha, tendría 469 y no 471 años

Dice Orlando Esaud que la ciudad tiene dos años menos, es decir, le aumentaron la edad para un propósito de inversiones

El run run se sintió. Todo hace indicar que el tiempo de fundada de Riohacha no es el que todos conocemos. Según el escritor Orlando Esaúd Vidal Joiro, la capital de La Guajira fue fundada en 1547, y en ese orden de ideas los 470 años serían el próximo año y no el anterior como ya se sabe y se celebró. Este año Riohacha llegó a los 471 años en medio de esa polémica.

En esta capital siempre se tuvo la referencia histórica del señor Benjamín Espeleta Ariza, ya fallecido, quien manifestó desde siempre que habría sido en 1545; no obstante, y ahora en su ausencia, Vidal Joiro, dice lo contrario, argumentando que el cambio de fecha fue utilizado con el propósito de conseguir obras macro para el Distrito.

La afirmación la hizo en el auditorio de la Institución Educativa ‘Almirante Padilla’, en el marco de la conmemoración de los 471 años, situación que puso a los asistentes a mirarse las caras y hacer conjeturas.

“Esta administración tiene el compromiso de celebrar los verdaderos 470 años, el año entrante, porque en 1547 fue cuando se oficializó la fundación de Riohacha con la fecha de la Cédula Real 14 de septiembre”, le dijo Vidal Joiro al alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, quien se encontraba en el escenario.

Prosiguió con su discurso, manifestando que “Riohacha comenzó en el Cabo de la Vela con el nombre de Ranchería cuando llego Nicolás de Federman a fundar la ciudad por orden de Jorge Espira desde Coro, Venezuela, para que le pusiera el nombre de Ulma, el pueblo donde había nacido Don Nicolás”.

Era un territorio inhóspito, allí había un asentamiento humano que se llamaba en ese tiempo Ranchería, llegaron los pescadores de perlas de Cubagua, Venezuela, con el permiso de una Cédula Real de 1537 del 25 de octubre. Se posesionaron en el mismo sitio donde llegó Federman y organizaron la ciudad y permanecieron hasta 1545.

“No podían continuar allí por la falta del agua y es cuando se presenta el encuentro del indígena con Francisco Miranda y es donde nace la historia de que ‘si dices donde queda un río, te regalo el hacha’. De ahí el nombre de Riohacha y se trasladaron al sitio de donde es hoy la ciudad”, anotó el escritor.

Según Vidal Joiro, quien es el Presidente de la Academia de Historia de La Guajira, reunida la Academia con presencia de Wilder Guerra Cúrvelo, Benjamín Espeleta, y él en cuerpo presente, se manifestó cuál era el propósito, que con celebrar anticipadamente se iban a conseguir unas obras macro para el Distrito.

Al final, las obras no se realizaron; pero sí se convenció a toda la población, desde los concejales que muy rápidamente aprobaron el Proyecto de Acuerdo, y parece que todos los esfuerzos fueron en vano.

Es decir, hubo componenda porque habían intereses económicos; “yo no podía oponerme, al fin y al cabo habían unas obras que decían que se iban a desarrollar y no me iba a echar a la gente encima, que dijeran que no se llevaron a cabo por culpa del doctor Vidal”, precisó el afamado escritor.

Como están las cosas, se podría pensar que el beneficio que trajo consigo mentirle a los riohacheros, no se irrigó entre los que participaron de ese Acuerdo, porque ahora se está destapando la verdad.

Por su parte, el actual alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, dijo que lo sorprendió ese relato de los historiadores. “Nosotros le damos toda la veracidad de los hechos y son personas que han estudiado como el doctor Vidal y Claribel Ochoa, que nos acaban de demostrar que Riohacha realmente no tiene 471 años, sino 469 y eso es materia de análisis”, manifestó.

3 Comentarios

Dejar respuesta