El pasado 30 de agosto, los mototaxistas protagonizaron desmanes.

La persona que el sábado incitó a los mototaxistas a protestar, y dicha manifestación terminaron enfrentándose a la Policía y atacando a la casa del Alcalde de Riohacha, está en la mira de las autoridades y en las próximas horas estarían emitiendo la orden de captura.

Así lo aseguró el coronel Tito Castellanos Tuay, comandante de la Policía La Guajira y ratificó que, “se logró individualizar al líder que promovía este foco de desorden en el Distrito, con la ayuda de vídeos y audios, elementos materiales muy fuertes”.

Eduardo Ordoñez LGH
Eduardo Ordoñez.

El alto Oficial manifestó que ya se denunció ante la Fiscalía y ésta a su vez, solicitó al juez una orden de captura y dar con el responsable para que enfrente a la justicia por todos los desmanes, tanto en el  patio del tránsito como en la casa del señor Alcalde.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde hace mucho tiempo en Riohacha existen dos líderes del mototaxismo como Javier Brito y Eduardo Ordoñez, pero últimamente, también ha oficiado como líder de los mototaxistas el abogado Luis Mejía Valdeblánquez, creando una fundación denominada “Prodefensa de los mototaxistas y derechos humanos”.

Javier Brito . LGH
Javier Brito

En diálogos con Mejía Valdeblánquez, indicó que se pretendía realizar un paro, saliendo para Maicao, se llegaba a Uribia y luego a Riohacha, en donde el fin era hacer un paro indefinido y lo que se provocó fue un escándalo, llamándolos de vándalo.

En su diálogo, el jurista, manifestó que el coronel Edgar Cárdenas agradeció a un mototaxistas por ayudarlo toda vez que el Coronel también recibió golpes y le quitaron la pistola, pero el mototaxista se la devolvió minutos más tarde a un uniformado que acompaña al alto oficial. Esta versión fue desmentida por Tito Castellanos Tuay, comandante de Policía La Guajira y jefe de Cárdenas.

Según el abogado, esta acción un poco humillante en las filas de los uniformados, fue peor, puesto que el policial envió al Esmad que llegó atacando a los mototaxistas. Esta provocación generó violencia ya que el Escuadrón Móvil le habría pegado a los mototaxistas latigazos, “siendo una forma de violencia, que hacía siglos, que no se veía. El Coronel premeditadamente mandó a torturar a los mototaxistas”.

Luis Mejía Valdeblánquez, cuando se dirigía ante los presentes y a los medio de comunicación
Luis Mejía Valdeblánquez, cuando se dirigía ante los presentes y a los medio de comunicación

Mejía Valdeblánquez, dijo que en la espalda de muchas personas quedó marcado el látigo con que los uniformados atacaron a los ciudadanos, inclusive a indígenas de la etnia Wayúu.

También justificó la asonada de la casa del Alcalde, porque este fue el motivador, “quien motivó la resolución fue el Alcalde y disgustó al gremio con eso y es obvio que provoca la reacción hacía la ida de la casa, pero no es intencional, sino provocada por la violencia que la policía y el Esmad agredieron a los mototaxistas”, aseguró.

Indicó Mejía Valdeblánquez que de lo acontecido, no hubo liderazgo alguno porque es lógico que se provocó un acto de violencia y su reacción es lo que ya la comunidad riohachera conoce.

-Publicidad-
Cargando...