Riohacha, ciudad de grandes desafíos, modernidad y progreso

Momentos previos cuando el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira se disponía junto a la secretaria de Educación Dilcey Acosta Novelys, a entregar la bandera del Distrito.

-Publicidad-

La ‘Ciudad de las Perlas’, como es denominada Riohacha, celebró sus 471 años de existencia y, en conmemoración a la fecha, la Administración Distrital en cabeza del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira destacó a través de una agenda cultural y académica la Riohacha histórica, turística, artesanal y sonora.

La jornada inició con el foro académico dirigido por los conferencistas Judy Hazbún, Claribel Ochoa, Emmanuel Pichón y Erika Brugés donde el mandatario resaltó el compromiso que tiene la actual administración con el Distrito. Manifestó que “Estamos comprometidos para hacer de Riohacha una ciudad incluyente, de todos y para todos, desde los diferentes sectores sociales visionando el desarrollo e inclusión social”.

Anunció la construcción de importantes obras como el parque de la India, recuperación del centro histórico de la ciudad, escenarios deportivos en la zona rural y urbana. De igual forma, destacó la posición geográfica privilegiada de la ciudad como factor clave para su desarrollo bajo los pilares fundamentales contemplados en su plan de desarrollo ‘Riohacha somos todos’ la educación, turismo y generación de ingresos.

Los rectores de los colegios recibieron la bandera del Distrito
Los rectores de los colegios recibieron la bandera del Distrito

“Hoy nos enorgullece y nos desafía conmemorar los  471 años, de esta historia milenaria que nos antecede y que es parte viva de nuestra identidad como riohacheros en esta tierra de cuna de grandes personajes, como José Prudencio Padilla, Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, Francisco El Hombre y del linaje materno del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.”, afirmó Velásquez Rivadeneira.

 “La visión de este gobierno es que el Distrito sea territorio de grandes inversiones en edificios, empresas, fábricas, comercio, que se generen empleo para la inclusión y superación de todos”, puntualizó Velásquez.

La celebración culminó con la eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y el desarrollo de las actividades culturales en el parque Almirante Padilla, que fue escenario de la revista musical ‘Riohacha una historia que cantar’.

Durante la velada, el Distrito hizo entrega de la bandera de Riohacha a rectores de colegios, centros etnoeducativos y corregidores. Igualmente, se presentó el video institucional del himno del Distrito.

 “Hicimos un concurso y premiamos a la institución ganadora para el video institucional del himno del Distrito. La educación es un pilar fundamental en este gobierno, estamos impulsando la calidad educativa en los colegios porque los niños son el presente y futuro de nuestro país. La educación es el camino para la paz y seguimos trabajando mancomunadamente para fortalecer este sector” dijo la secretaria de educación, Dilcey Acosta Novelys.

Una noche de música y cultura vivieron los riohacheros en la celebración de los 471 años de Riohacha.
Una noche de música y cultura vivieron los riohacheros en la celebración de los 471 años de Riohacha.

El evento fue amenizado con agrupaciones locales y la orquesta Portal de Perlas de Riohacha. Asimismo se hizo homenaje a la primera emisora de la avenida de Sur América ‘Ondas de Riohacha’ bajo la orientación de Edgar Ferrucho Padilla y Edinson Hernández Pimienta.

Como ente promotor de la cultura en la ciudad, el  director de cultura Geovani Rivadeneira, entonó versos alusivos a esta tierra. Expresó que “La cultura es un tema transversal que orienta a la transformación de hábitos y costumbres para generar progreso y desarrollo”.

Asimismo, se destacó el carnaval como patrimonio histórico y cultural. Además, de las costumbre e historias de la mujer riohachera. La noche finalizó con la presentación de la cubana Raquel Zozaya .

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here