Servidores públicos de La Guajira reciben formación en planeación y formulación de políticas públicas

El Sistema de Fundaciones de Cerrejón como parte de la gestión adelantada para la generación de capacidades institucionales en los funcionarios y entidades públicas del departamento, así como en las instancias civiles de planeación, ha venido adelantando en Riohacha y Albania el diplomado en Planeación y Formulación de Políticas Públicas, diseñado en conjunto con la Universidad del Norte.

Esta jornada de capacitación es para satisfacer las necesidades de aprendizaje del público objetivo, gracias al cual se han vinculado a 61 concejales municipales, 29 líderes y consejeros territoriales de planeación, así como 17 funcionarios adscritos a la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de los municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao, Manaure, Uribia y Dibulla.

“El proceso formativo ha sido muy enriquecedor, a mi como funcionario me ha ayudado a afianzar y aterrizar conocimientos específicos. Estos espacios ayudan en el avance significativo de la ejecución de las políticas públicas, ya que muchas veces existen falencias de conocimientos y estos escenarios nos permiten llenarlas”, afirmó Rorys Díaz, funcionario de Planeación de Hatonuevo.

El diplomado tiene como objetivo brindar a los participantes herramientas teóricas, metodológicas, normativas y prácticas asociadas al diseño de políticas públicas, la formulación de los planes de desarrollo y su ejecución, la estructuración de proyectos de inversión y el análisis de las finanzas públicas territoriales, otorgándoles instrumentos claves para el adecuado avance de sus funciones y para orientar permanentemente la gestión pública de sus municipios a la identificación y superación de las necesidades reales de la población.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones están comprometidos en contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la región, promoviendo el acceso a herramientas prácticas que fortalezcan el trabajo de la administración pública local y la participación ciudadana como veedores de la gestión pública, robusteciendo el tejido institucional que redundará en progreso y bienestar para las poblaciones.

“Con este diplomado hemos adquirido muchos conocimientos y enriquecido la capacidad que necesitamos para administrar bien el municipio, me parece que ha sido muy acertada la intención y el apoyo de la Fundación Cerrejón, quien nos ha brindado este soporte. Nos sentimos agradecidos por su ardua labor y buena intención”, manifestó Jairo Solano, concejal de Albania.

Cerrejón tiene el compromiso de aportar al fortalecimiento de capacidades y competencias de las entidades públicas de la región, brindándoles los recursos necesarios para construir sistemas administrativos eficaces y responsables, capaces de trabajar de manera efectiva y articulada por el bien de la sociedad guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here