UniGuajira habla de Igualdad de Género en un contexto de paz y postconflicto

Primer Encuentro de Igualdad de Género en las Universidades Estatales, donde expertos nacionales compartieron sus estudios sobre las políticas de igualdad y de género en el país.

-Publicidad-

En el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad de La Guajira se desarrolló el primer Encuentro de Igualdad de Género en las Universidades Estatales, donde expertos nacionales compartieron sus estudios sobre las políticas de igualdad de género en el país y reflexionaron  sobre las rutas y caminos que lleven a fortalecer iniciativas sobre el tema en las regiones, especialmente en el actual contexto de paz y postconflicto.

Parte de las conclusiones del encuentro se centraron en la discriminación y la violencia de género, dentro de las instituciones de educación superior, por lo que  se instó a las universidades a tomar acciones para acabar con los estereotipos y se llegue a niveles de igualdad y respeto de ambos lados, fortaleciendo a la mujer en la sociedad actual y la sensibilización de los hombres al respeto.

Marlene Ucros, docente y presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU), manifestó que el encuentro permitió contextualizar  a la comunidad académica sobre las políticas de igualdad de género en las universidades y aseguró que a partir de este espacio se puedan diagnosticar  los casos de discriminación y violencia en Uniguajira y en las Instituciones de Educación Superior del país.

Por su parte Rafaela Vos Obeso, rectora de la Universidad del Atlántico, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de la paz,  “mirar a las universidades desde las perspectivas de género es un principio de justicia y de equidad, en el concepto de la diferencia de un país que quiere transformarse y construir la democracia como tal”, indicó.

Otros temas desarrollados en el encuentro fueron: La situación de la mujer en la educación superior en Latinoamérica; los acuerdos de paz y las propuestas de las mujeres; las profesoras universitarias en la promoción de la cultura de la paz, entre otros.

El encuentro contó con la participación de: Yamile Sokolovsky, directora de la Red Internacional de la Educación para América Latina – IEAL; Pedro Hernández Castillo, presidente nacional de  ASPU; Gloria Inés Ramírez Ríos, integrante de la Comisión de Paz en La Habana y Sonia Valencia Yépez, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here