-Publicidad-

200 tutelas fueron instauradas en diferentes juzgados de La Guajira 

Fabio Velásquez Rivadeneira, alcalde de Riohacha e Isidro Brugés Cotes, docente de Uniguajira.

Estudiantes, padres de familias y docentes, han instaurado unas 200 tutelas en distintos juzgados de La Guajira, para exigirle al Departamento que cumpla con el derecho a la educación que en estos momentos está siendo violado por el Estado.

Las tuteladas fueron impetradas el día viernes en los juzgados de San Juan del Cesar, Maicao y Riohacha. Y se prevé que hoy lunes seguirá la familia Uniguajira instaurando más, para que los derechos de los estudiantes sean restablecidos.

“El hecho de que no giren los recursos que le corresponden a la Universidad, significa que no tiene como funcionar, como desarrollar este semestre satisfactoriamente, ni mucho menos el del año entrante. Ahí vulneran el derecho fundamental a la educación de los estudiantes”, indicó Isidro Brugés Cotes, docente de Uniguajira.

Precisó, además, que desde la multiestamentaria se va hacer lo pertinente para que desde el aspecto jurídico ese derecho sea pueda lograr, a través de la tutela, de la acción de cumplimiento o cualquier otra acción jurídica.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, dice que desde la administración quiere que se le dé una respuesta positiva a la Universidad de La Guajira y debe ser con concurso de la responsabilidad asumida prioritariamente por el Gobierno Departamental.

Indicó que también el Gobierno Nacional que debe jugar un papel preponderante para que la Universidad pueda contar con los recursos que se requieren para poder darle feliz término a este semestre que hoy entendemos que se encuentra con complicaciones, muy a pesar de la gestión y el esfuerzo que ha hecho el señor rector Carlos Arturo Robles Julio.

Argumentó que la estampilla es una de esas gestiones, pero que esos recursos que van a empezar a captar se verán reflejados a partir del próximo año, entonces, lo que se necesitan son soluciones inmediatas y esa solución hoy se la pedimos al gobierno departamental que tiene hoy esa gran responsabilidad y al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación que también debe asumir esa responsabilidad.

Dejar respuesta