Aprobados dos proyectos ante el Ocad municipal de Hatonuevo

La reunión del Ocad, se realizó en Hatonuevo, en donde al municipio le aprobaron dos proyectos de impacto para esa comunidad.

-Publicidad-

Por: Florencia Carrillo Ojeda -Corresponsal

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión conformado por un representante a nivel municipal, un delegado a nivel departamental, un  delegado a nivel nacional y la secretaria técnica,  fueron presentados por el alcalde Rafael Ángel Ojeda Brito dos proyectos sociales para el beneficio de las poblaciones más vulnerables del Municipio como lo son los discapacitados y los Indígenas.

El primer proyecto consiste en un programa alimentario y nutricional para las comunidades  indígenas del Cerro, Lomamato y Rodeíto El Pozo, y un segundo enfocado al fortalecimiento en salud pública para la promoción de vida saludable  y prevención de los riesgos en la dimensión transversal, gestión diferencial  de poblaciones vulnerables en su componente de discapacidad.

Estos proyectos buscan disminuir los índices de desnutrición en la población indígena del Municipio, brindarles herramientas para su autosostenimiento y darle la asistencia e inclusión social de las personas con condiciones especiales que actualmente no cuentan con estas oportunidades, convirtiéndose en víctimas de la discriminación social.

El Ocad municipal se llevó a cabo en el municipio de Barrancas, en las instalaciones de La Casa de Justicia y contó con la presencia de Rafael Ángel Ojeda Brito como presidente del Ocad municipal, Alexa Henrique Luque delegada Departamental, Edwin Ramírez, delegado Nacional  y Sandra Lugo Tobón como secretaria Técnica; y en calidad de invitados Lorenzo Alvear en representación de la población en condición de discapacidad y José Orangel Sapuana, cabildo gobernador del cerro y representante de las comunidades indígenas

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

“Con la aprobación de estos proyectos vemos materializado la iniciativa de nuestro Alcalde de atender integralmente a la población más vulnerable del Municipio. Ver en los representantes de estas comunidades una sonrisa de gratitud en su rostro, es nuestro mayor orgullo y satisfacción por el deber cumplido.

La secretaria de Salud, sus asesores y la oficina de Planeación fueron clave en la formulación de los mismos; seguiremos trabajando arduamente para el beneficio de nuestro amado Municipio,” fueron las conclusiones dadas a conocer por Yenifer Conrado Iguarán, jefe del Banco de Programas y Proyectos de la Alcaldía de Hatonuevo.

Sandra Lugo, secretaria Técnica, dijo que, “el 100% de los recursos que debe aportar el Municipio están totalmente garantizados, no hay ningún inconveniente, después de esta sesión viene la elaboración del acta y el acuerdo, la aprobación del mismo y se da inicio a la parte contractual” acotó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here