La reunión del Ocad, se realizó en Hatonuevo, en donde al municipio le aprobaron dos proyectos de impacto para esa comunidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Florencia Carrillo Ojeda -Corresponsal

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión conformado por un representante a nivel municipal, un delegado a nivel departamental, un  delegado a nivel nacional y la secretaria técnica,  fueron presentados por el alcalde Rafael Ángel Ojeda Brito dos proyectos sociales para el beneficio de las poblaciones más vulnerables del Municipio como lo son los discapacitados y los Indígenas.

El primer proyecto consiste en un programa alimentario y nutricional para las comunidades  indígenas del Cerro, Lomamato y Rodeíto El Pozo, y un segundo enfocado al fortalecimiento en salud pública para la promoción de vida saludable  y prevención de los riesgos en la dimensión transversal, gestión diferencial  de poblaciones vulnerables en su componente de discapacidad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Estos proyectos buscan disminuir los índices de desnutrición en la población indígena del Municipio, brindarles herramientas para su autosostenimiento y darle la asistencia e inclusión social de las personas con condiciones especiales que actualmente no cuentan con estas oportunidades, convirtiéndose en víctimas de la discriminación social.

El Ocad municipal se llevó a cabo en el municipio de Barrancas, en las instalaciones de La Casa de Justicia y contó con la presencia de Rafael Ángel Ojeda Brito como presidente del Ocad municipal, Alexa Henrique Luque delegada Departamental, Edwin Ramírez, delegado Nacional  y Sandra Lugo Tobón como secretaria Técnica; y en calidad de invitados Lorenzo Alvear en representación de la población en condición de discapacidad y José Orangel Sapuana, cabildo gobernador del cerro y representante de las comunidades indígenas

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

“Con la aprobación de estos proyectos vemos materializado la iniciativa de nuestro Alcalde de atender integralmente a la población más vulnerable del Municipio. Ver en los representantes de estas comunidades una sonrisa de gratitud en su rostro, es nuestro mayor orgullo y satisfacción por el deber cumplido.

La secretaria de Salud, sus asesores y la oficina de Planeación fueron clave en la formulación de los mismos; seguiremos trabajando arduamente para el beneficio de nuestro amado Municipio,” fueron las conclusiones dadas a conocer por Yenifer Conrado Iguarán, jefe del Banco de Programas y Proyectos de la Alcaldía de Hatonuevo.

Sandra Lugo, secretaria Técnica, dijo que, “el 100% de los recursos que debe aportar el Municipio están totalmente garantizados, no hay ningún inconveniente, después de esta sesión viene la elaboración del acta y el acuerdo, la aprobación del mismo y se da inicio a la parte contractual” acotó el funcionario.