Autoridad Ambiental plantea alternativas socio-laborales a motosierristas

Los motosierristas de La Guajira tienen la posibilidad a la reconversión laboral de las familias que tienen como actividad el uso inadecuado de la tala de árboles de especies en vedas, restringidas o poco frecuentes. Foto de National Gregraphic.

El fenómeno de la tala ilegal y su trascendencia en el departamento de La Guajira, la Autoridad Ambiental convocó al gremio de motosierristas con el propósito de buscar mejores opciones que  reduzcan  el tráfico ilegal del recurso forestal.

En este sentido, la Corporación viene adelantando acciones encaminadas a la reconversión laboral de las familias que tienen como actividad el uso inadecuado de la tala de árboles de especies en vedas, restringidas o poco frecuentes.

En dicho encuentro, la entidad ambiental planteó unos puntos, que son  encaminados a buscar alternativas laborales para las familias que ejercen esta actividad informal.  Para ello, se llevará a cabo (inicialmente) una caracterización, con el fin de aplicar  planes de negocios y la ejecución de proyectos productivos acordes a la región.

La Corporación también planteó el acompañamiento permanente  a los aserradores de madera, ante las entidades del Gobierno Nacional, para lograr el financiamiento de los proyectos y alternativas que permitan el cambio de actividad.

Dando inicio a los compromisos asumidos, Corpoguajira viene  gestionando ante Prosperidad Social, la financiación del Programa de Reconversión Socio-Laboral para este sector de la población.

Con este encuentro, se buscan nuevas opciones económicas para evitar que el recurso forestal sea sobreexplotado.

Compartir

Dejar respuesta