-Publicidad-

Con precaución en Maicao esperaron efectos del Matthew

Solo lluvias leves, sin mayores precipitaciones se presentaron la noche del viernes en Maicao, donde la temperatura fue agradable en las últimas horas. Sin olvidarse los ciudadanos de las precauciones y recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana, luego de haber alcanzado categoría 5 para el caso en que el huracán Matthew, hiciera sentir sus efectos en esta ciudad.

La Unidad municipal de Atención de Riesgos y  Desastres orientada por Wilder Pinto, ha venido haciéndole seguimiento a la capacidad de respuesta en estos casos, y dentro del plan de contingencia se acordaron los aspectos que pudieran aportar cada institución local.

Las instituciones de socorro que son las encargadas de evacuar en la parte operativa se encuentran listas para actuar cuando sea necesario.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos local apoyadas en informaciones del  Sistema de Alerta Temprana –SAT-, se estima que este domingo dos de Octubre llegarían las últimas lluvias producto de lo que fue una onda tropical desde sus inicios pero que luego se convirtió en huracán.

Pinto, no ocultó su preocupación debido a los avances del fenómeno que había incrementado su velocidad, y lo que podría ser muy peligroso para La Guajira, cuando este tocó las costas de la península, lo que obligó además al gobierno municipal a declarar la alerta naranja y la roja según la necesidad.

“La idea no es generar el pánico, sino prevenir y hacer lo que nos corresponda, teniendo en cuenta que se presentarían  4 escenarios con este fenómeno,-precisó Wilder-, al comentar que en primera instancia serían las inundaciones por represamientos por las lluvias que serían copiosas, tormentas eléctricas y vientos huracanados”.

El funcionario recomendó mantener limpios todos los canales, las tuberías, los arroyos y las calles canales, organizando jornadas de aseo con los vecinos, asegurar los techos, dotar los hogares de linternas de mano con sus respectivas baterías, tener listos los celulares con recargas, tener un radio con pilas.

Compartir

Dejar respuesta