Con un día sombreado se realizó la fiesta democrática en La Guajira

-Publicidad-

Con la timidez de no quererse mojar, los guajiros salieron graneado a ejercer el derecho al voto, en las elecciones por el plebiscito, hecho histórico porque con ello se refrenda el proceso de Paz, como también hace más de 52 años que la guerrilla no se opone a una elección.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García indicó que confía que se va tener unos resultados bastante importantes.

Jorge Enrique Vélez García
Jorge Enrique Vélez García

Puntualizó que ha comienzo del proceso había una dificultad con 15 mesas, de votación. Una en Maicao y 14 en Uribia. “En Uribia está lloviendo, hubo que traer un helicóptero del Banco Magdalena y dos en Santa Marta, pero vamos a llegar hasta el punto que si tienen 3 o 4 horas pues tenemos 4 horas de elecciones pero eso significa solamente el 1.5 por ciento del número de personas votantes en el departamento, así que en el 99 por ciento hay total tranquilidad en las mesas de votación”, dijo.

En Hatonuevo hubo total normalidad

En el municipio de Hatonuevo en el sur de La Guajira, la jornada democrática transcurrió en total normalidad. En horas de la mañana hubo momentos de afluencia masiva de sufragantes y durante la tarde siguieron llegando uno a uno para no quedarse sin votar.

La jornada de la paz logró un entusiasmo en todos los sectores de la comunidad, desde las veredas y Resguardos Indígenas buscaban fervorosamente medios de transporte para llegar a los puestos de votación, el ‘Comité de Si Construyo Paz’ logró proporcionar los medios de transporte y la pedagogía para que el Si alcanzará una votación significativa.

En el globo de tierra de La Guajira, a los simpatizantes del NO se les vio un poco apagado. En esta elección que se visiona un nuevo país,  Hatonuevo coloca su grano de arena en este proceso electoral, que se realizó en la Institución Educativa, ‘Carlos Alberto Camargo’.

El alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda Brito, mientras ejercía el derecho al voto.
El alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda Brito, mientras ejercía el derecho al voto.

Asimismo, uno de los lugares neurálgico en el Departamento era la mesa que se ubicó en San Antonio, caserío en el municipio de Dibulla, en donde anteriormente había que movilizar un pelotón de militares para cuidarla de los insurgentes. Hoy, 12 soldados y con los jurados se realizó el proceso democrático.

Vélez García, aseguró que por el tema del huracán se pensó en cancelar las elecciones en San Pedro y en varios puntos del departamento “por fortuna esta mañana la situación era distinta, llegaron los jurados, llegaron todos, entonces, tomamos la determinante de volver a habilitar la mesa”.

El Mandatario de los guajiros valoró el trabajo intenso desde hace 48 horas del Ejército y la Policía, porque no han descansado desde el viernes, “ninguno de nosotros hemos parado durmiendo una o dos horas por todo el tema del huracán, pero los veo con las mismas ganas, con la misma entereza, con la misma gana de país para poder terminar seguramente hacia las 6 y 7 de la noche totalmente tranquilas las elecciones en el departamento”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here