Dentro de 7 días entra en vigencia en Riohacha el comparendo ambiental

Los riohacheros por lo menos esperan que esta imagen no se sigan viendo en los bulevares de las principales y avenidas de la ciudad. La gráfica corresponde al Mercado Viejo.

Después de varios meses de estar implementado el comparendo pedagógico ahora viene el sancionatorio pecuniariamente. Es decir, los guajiros no podrán invadir la calle o la cera para echar desechos de remodelaciones, ni materiales de construcción.

Así se lo advierte a los riohacheros, Jair Quintero Camargo, director distrital de Medio Ambiente, que se ampara en la ley 1259 del 2008, que nació con la finalidad de crear un instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros,  previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad.

jair-quintero-lgh
Jair Quintero Camargo.

Quintero Camargo, precisó que ya se han adelantado muchas jornadas pedagógicas y ahora lo que viene es sancionar aquellas personas naturales y jurídicas que infrinjan la ley a partir del mes de noviembre.

“Nuestro propósito es que los ciudadanos le den un buen manejo a los residuos sólidos.  La basura hay que sacarla una hora antes de que pase el vehículo recolector del aseo, no debe ser día antes ni un día antes”, manifestó Jair Quintero Camargo.

Según la normatividad, las sanciones van desde dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta. Y hasta veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Dejar respuesta