El agua es una bendición y eso nos tiene contentos: Campesino

Los campesinos de la zona rural de Riohacha están complacidos por las lluvias que han caído y han reverdecido el campo. Imagen de Archivo

Toda lluvia para el campesino es bienvenida, máxime cuando tenía años que no caía un fuerte aguacero, como los que han mojado las tierras de la península de La Guajira.

Todas las lluvia a los campesinos les ha caído muy bien, contentos porque se están llenando todos aquellos embalses que quedaron secos a raíz de la ola de sequía del año pasado y a comienzo de este año, así lo dio a conocer sonriente el agricultor, Ernesto Esteban Freyle Rodríguez.

Para José Radith Zúñiga, director del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja, estas lluvias son normales de la temporada de precipitaciones que por esta época caen en tierras guajiras.

La alegría que tiene Freyle Rodríguez al igual que muchos riohacheros, radica en que ya son varios días de lluvias consecutivamente, precipitaciones que favorecen al forraje y a la siembra de los frutos de pan coger.

Le estamos dando gracias a Dios por eso, pero lo que si llegó malo fue las lluvias revuelta con un huracán que destrozo los cultivos de pan coger como la yuca, el maíz, el plátano, guineo, los aguacates los tumbaron, pero bueno, ahí estamos gestionando con Desastre para que nos haga la visita.

Ernesto Esteban Freyle Rodríguez.
Ernesto Esteban Freyle Rodríguez.

Sin embargo, Freyle Rodríguez, es consciente que las cosas cuando son buenas, por lo general afecta otra y aquí el problema es que se dañan los carreteadle, “ya quedamos en hablar con el señor Alcalde porque se nos están dañando a raíz de la mucha agua, lo que es la parte de las bancas, las cunetas hay que estarlas limpiando porque todo eso que arrastra, los materiales por corrientes de aguas lluvias sellan los caminos”.

Manifestó que el Alcalde está de acuerdo con el campesinado y que cuando estuvo en La Gloria en un consejo comunal se dio cuenta que ha aumentado la ola invernal. “Llueve cuatro y cinco veces en el día y por la noche, estamos contentos, se están llenando los arroyos, el rio Tomarrazón que desemboca en Camarones en esta oportunidad sí creo que se va a llenar todo”, aseguró el Agricultor.

Precisó que aún no han  hecho un balance para poder cuantificar porque están esperando que vaya la Secretaría de Planeación a hacer una visita y se pueda valorar eso.

Finalmente, dijo tener esperanza que el gobierno sea Distrital, Departamental o Nacional le va a apoyar económicamente para recuperar esa pérdida del Mathew.

Dejar respuesta