Se invertirán recursos aproximadamente a los 120 millones de pesos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un solo carril se encuentra habilitado para vehículos livianos hasta de dos toneladas, mientras que se arregla el puente el Riito y esa responsabilidad será del Instituto Transito Municipal, así lo dio a conocer el secretario de Obras e Infraestructura y del Distrito, Miguel Francisco Pitre Ruiz.

«Hay que hacer un proceso contractual como manda la ley, eso obedece a una licitación pública que no demora menos de 40 días promedio, entonces, estaremos en el proceso, que lo va a hacer directamente el Instituto de Transito Municipal y la idea es que se ejecute de la forma más rápida», aseguró el jefe de la cartera de Obras.

Miguel Francisco Pitre Ruiz
Miguel Francisco Pitre Ruiz

Precisó que inicialmente se hizo un diagnóstico, se verificó el estado actual del Ríito. Ahora mismo hay un alto deterioro en las losas de concreto que hacen parte de la superestructura del puente.

-Publicidad-

«Básicamente el puente lo compone estructuralmente de estribos, bigas compensadas y una superestructura que es una combinación de bigas y losas, el cual presenta un alto deterioro. Se observa acero expuesto a la vista y existe la posibilidad de que haya concreto carbonatado, lo que hace que se deteriore y hay mucha filtración por el efecto de las aguas», manifestó Miguel Francisco.

Indicó que ahorita mismo tiene una patología que se debe determinar, para ver en qué estado se encuentra el puente, hay que hacer un estudio que nos diga cómo está el proceso de vulnerabilidad sísmica, que nos permite identificar si está apto o no, de tal manera que patológicamente podamos también definir si el puente sirve o no sirve para la condición del servicio que hoy está prestando.

El Distrito en conjunto con el Instram van a invertir unos 120 millones de pesos. Se hará una recuperación parcial de la loza, las que tengan mayor deterioro con una inversión en el orden de 70 millones de pesos y un estudio que nos determine el estado y vulnerabilidad sísmica del estado actual del puente. Esa orientación nos va a permitir a nosotros definir qué tipo de intervención real requiere o si definitivamente el puente hay que demolerlo y hacer otro.

Finalmente, aseguró Miguel Francisco Pitre Ruiz que ya se tiene  el estudio de análisis de factibilidad, estudios previos, se tienen claro cuáles son los conceptos técnicos que deben ser aplicados ahí.