Encuentro intercolegial en Maicao

Concurso de la Yonna, fue una de las actividades que más aglutinó gente.

-Publicidad-

Por: José Díaz y Alcídes Alfaro – Corresponsales Maicao

La Institución Educativa Indígena #2 sede Jirumaana se encuentra  realizando el décimo  segundo encuentro intercolegial, que reúne a varias sedes educativas.

En este evento que  comenzó el martes de esta semana  y termina  hoy jueves, se están desarrollando distintas competencias deportivas, Danza de la Yonna, popularmente, conocida como la ‘Chichamaya’. Instrumentos musicales típicos con muestras de diferentes sonidos y concurso de belleza entre niñas de 10 añitos.

Con este evento, la Institución busca contribuir con la preservación de los usos y costumbres de los Wayúu, con la participación de los docentes rurales los cuales no han ahorrado esfuerzos, e inclusive, es tan activa que han tenido que  aportar de sus sueldos para poder realizar estos eventos.

Los colores fuertes, son unas de las características de la etnia.
Los colores fuertes, son unas de las características de la etnia.

Con este encuentro se enriquece el colectivo de la cultura Wayúu, con vestidos de colores y el entusiasmo por parte de todos los asistentes, se enaltece la programación, que contó con la participación de docentes alumnos y visitantes.

El concurso contó con jurados de otras instituciones educativas se desarrolló este gran evento recordando la idiosincrasia  de los verdaderos guajiros  indios Wayúu.

Los actos se llevan a cabo en área rural, muy cerca al perímetro urbano, en territorio adyacente al barrio la Concepción a tres kilómetros del casco municipal.

Para la rectora Vicenta Arpushana dijo que en el primer día fueron eventos netamente deportivos y que en las dos últimas jornadas se exhibirá todo lo concerniente a la cultura, lo autóctono y las habilidades de los participantes, especialmente de los niños, los cuales a decir de la profesora, ya nacen con un saber nativo pero que las enseñanzas de sus maestros y adultos les ayudan a afianzar las costumbres y los usos.

Vicenta Arpushana
Vicenta Arpushana

La premiación viene de los apadrinamientos que realizan los maestros de cada sede de las que participan las cuales llevan detalles, como estímulo a los participantes más activos.

“Este es un espacio para compartir experiencias con entusiasmo en que participan no solo estudiantes y maestros, sino los padres de familia y visitantes de cada una de las sedes actuantes, además de los expertos que actúan en condición de fiscales y jurados porque son invitados especiales muy conocedores de la cultura Wayúu”, dijo la docente.

El colorido evento Wayúu se realiza anualmente con una asistencia copiosa de todas las sedes de la institución educativa.

 

 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here