Exalcalde, ‘con el agua hasta el cuello’ por pozo de Camarones

Instantes cuando miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, inspeccionaban la obra, la cual debió tener el acompañamiento del secretario de Obras del Distrito, Miguel Pitre Ruiz.

Se trata de un contrato suscrito en el año 2013 durante la administración de Rafael Ricardo Ceballos Sierra, quien fungía como alcalde de Riohacha, por valor de 9 mil 17 millones 477 mil 410 pesos, con una adición de 3 mil 85 millones 513 mil 164 pesos, recursos con los cuales se construiría el sistema integral de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, en el que, de acuerdo con los procesos que están vigentes, se cometieron algunas irregularidades, toda vez que al momento de suscribirse el convenio el proyecto carecía de las licencias y permisos ambientales correspondientes.

La aseveración tiene como registro los estudios realizados y las pruebas sobre la calidad del agua en el pozo de Camarones, pues los resultados dan cuenta que en el punto Estación de Policía el agua captada no es apta para el consumo humano.

Los reparos en tal sentido los ha presentado la contralora Delegada Intersectorial de los departamentos Cesar y La Guajira, Eddy Lucia Rojas Betancourth, quien manifiesta que el contrato se encuentra en un 99 por ciento y una ejecución financiera del 89.7 por ciento; pero está suspendido; al igual que el representante del consorcio ‘Aguas para mi pueblo’, Yusith Habid Mustafá, sancionado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia, mediante resolución Nº 0297 del 19 de marzo de 2015.

El 25 de septiembre del 2013, se inspeccionó la obra, por parte del Gobernador, el Alcalde, concejales y la comunidad en general y el agua era dulce, después la comunidad se ha quejado porque no es apta para el consumo humano.
El 25 de septiembre del 2013, se inspeccionó la obra, por parte del Gobernador, el Alcalde, concejales y la comunidad en general y el agua era dulce, después la comunidad se ha quejado porque no es apta para el consumo humano.

En el proceso investigativo, Rojas Betancourth afirma que la Alcaldía de Riohacha no logró desvirtuar las presuntas irregularidades en materia financiera, constituyéndose un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por un valor de 10 mil 858 millones 868 mil 656 pesos, además con presunta incidencia disciplinaria y penal.

La funcionaria en respuesta al líder cívico de Riohacha, ingeniero Jimmy Quintana Curiel, expresa que una vez se detectó el hallazgo administrativo con incidencia fiscal se le comunicó a la Administración Distrital, es decir, el 26 de noviembre de 2015, e igualmente, dada la presunta connotación disciplinaria y penal, los hechos fueron puestos en conocimiento a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

EL exalcalde, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, y el ingeniero Jimmy Quintana Curiel
EL exalcalde, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, y el ingeniero Jimmy Quintana Curiel

El 25 de septiembre del 2013, la obra fue inspeccionada por el Gobernador, el Alcalde, concejales y la comunidad en general. Ese día, el representante del consorcio ‘Aguas para mi pueblo’, Yusith Habid Mustafa, señaló que en La Guajira no hay otro pozo con estas características y Camarones tendrá agua por muchos años.

Por su parte, la Contraloría afirma que la Secretaría de Salud Pública de La Guajira tomó muestras de agua en el punto Estación de Policía localizada en la calle ancha del corregimiento, el 8 de octubre de 2015, calificando la muestra con un puntaje no apta para el consumo humano.

Igualmente, asegura en su informe Eddy Lucia Rojas Betancourth, que el agua está siendo captada sin el permiso de Corpoguajira, concluyendo que “los hechos descritos pueden revestir naturaleza delictiva, teniendo en cuenta que el alcalde municipal de Riohacha suscribió los contratos Números 033 y 058 de 2013 sin el lleno de los requisitos legales”, pues, a la fecha de suscripción del mismo, no contaba con las licencias ambientales y permisos ambientales que expide la autoridad ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here