-Publicidad-

Exalcalde Rafael Ceballos se le adelantó a la orden de captura

-Publicidad-

Por: La Unidad Investigativa de LaGuajiraHoy.com

Una jugada maestra fue la que efectuó el extécnico de la Selección Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra para evitar que sus dirigidos al igual que él fueran llevados a los estrados judiciales, antecediendo a una orden de captura.

Usando sus buenos oficios de orador, apoyado con excelentes abogados y  muy buenas relaciones en la seccional de la Fiscalía permitieron que ésta le solicitara al Juzgado Tercero Penal Municipal de Riohacha, con funciones de control de garantías una audiencia de carácter preliminar para escuchar a los encartados exfuncionarios de su administración.

Los citados son: Rafael Ricardo Ceballos Sierra; los exsecretarios: Hacienda, Manuel Sierra Deluque; Obras, Julio Vega Ramírez; Salud, Adriana Arregocés Ariño; Jurídica, Jaridys Móvil y Rita Nilecta Deluque López, directora de Contratación.

También resultaron beneficiados con las buenas gestiones del exmandatario de los riohacheros, el interventor, José Luís Mora y los contratistas, Yusif Habib, Armando Certain y Miguel Arias, quienes construyeron el acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, objeto de esta investigación.

Primeramente se realizó un debate en el recinto del Concejo de Riohacha, liderado por el cabildante Brian Rodríguez León, quien fue objeto de amenazas de muerte. Seguidamente, tuvo conocimiento la Contraloría Nacional, que corrió traslado a la Fiscalía, recayendo en el fiscal de patrimonio económico, quien denotó un aparente sobre costo en la obra, que hasta el momento no ha sido terminada y lo peor aún, el agua emana de los pozos no es apta para el consumo humano.

Este medio de comunicación conoció de manera informal que ayer hubo una intensa reunión de carácter privado con presencia de los exfuncionarios objetos del requerimiento de la Fiscalía, y cuentan que fue la primera vez que observaron a Adriana Arregocés Ariño salida de tono, en donde le manifestaba a Ceballos Sierra que la sacara del lío en el que la había metido.

Es de pensarse que Arregocés Ariño, no tendría por qué estar inmersa en esa investigación, pero resulta que Ceballos Sierra la dejó como Alcaldesa Encargada y le encomendó que rubricara un documento de ese convenio, por lo que entró también a hacer parte de esta investigación.

En la audiencia de imputación de cargos, los implicados se harán acompañar de sus respectivos abogados de confianza. Allí la Fiscalía les explicará el por qué los está investigando y se les formularán los delitos que habrían cometido. En esta oportunidad se encuentra la celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Finalmente, dependiendo de la contundencia de las pruebas y de los delitos, la Fiscalía solicitaría la medida de aseguramiento si a ella hubiere lugar, es decir con detención preventiva o en centro carcelario. Estas dos audiencias se realizarán en los días 13 y 14 de noviembre, en el palacio de Justicia de Riohacha.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here