Exgestora se tomó un tinto con tinte político

-Publicidad-

Un hecho macondiano se vivió en Riohacha, en la mañana de ayer, luego de que Basílicia González Epieyú, quien fungía como Gestora Social del Distrito decidiera junto con un grupo de indígenas protestar frente al Palacio Municipal, porque el Mandatario de los riohacheros decidió prescindir de su apoyo y le entregó esa responsabilidad a su prima hermana Xiara Rivadeneira Peñaranda.

Como si se tratara de un evento político, así se vivió el tinto que varias mujeres le brindaron a la exgestora Basílicia González, en vista de la inconformidad por la remoción del cargo.

Las mujeres líderes Wayúu protestaron para que no se le remueva del protocolario cargo ad honoren de gestora social, el cual no se encuentra contemplado dentro de ninguna planta física de personal, a nivel local, regional y nacional.

Aprovechando el malestar de Basílicia, dichas mujeres le brindaron su solidaridad y se idearon tomarse un tinto con ella en la Plaza Padilla. Ante este gesto González expresó que, “no me esperé este apoyo y le agradezco a las personas que lo organizaron”.

Además, aseguró que no se resigna a dejar la agenda social, aunque se haya separado de su marido.

En este proceso Basílicia ha estado rodeada de líderes indígenas, aunque estas nunca habían estado acompañándola en sus actividades sociales, mientras fungía como gestora y en su momento tuvieron diferencias políticas, pero hoy las une la campaña de Wilmer González Brito, candidato a la Gobernación de La Guajira.

Situación que da a entender que se esté dando el respaldo por solidaridad de género, étnico, o para generar un ‘tsunami’ político.

Manifestó que dejó de ser gestora, “porque son decisiones personales que el Alcalde ha tomado. Yo acepto y estoy de acuerdo con la decisión que tomó”, indicó González Epieyú, contrario a lo que durante la protesta en el Plaza Padilla había dicho de permanecer en su labor social como gestora del Distrito de Riohacha.

En el grupo mujeres que se solidarizaron se encontraban las líderes: Hilduara Barliza, Franca Sierra, Edith de la Valle, Isis Pinto, Alba Ureche, Estercilia Simanca, Laura Andriolly, Enilda González, Carmen Gámez, Lorena Pushaina, Rosa Luna Siosi Illidge, María Pinto y Zoila Brito Inciarte, quienes en la elección el año anterior no la acompañaron en la búsqueda para obtener la dignidad de Gestora Social.

Antes de que Basilicia llegara al lugar de la protesta, fueron muchas las mujeres que se dirigieron al grupo de damas que estaban vestidas con mantas, usaron esta  vestimenta en solidad a la exgestora, quien es descendiente de la etnia Wayúu.

Entre las voces de protesta estuvo la de Hilduara Barliza, “no estamos entrometiéndonos en su vida privada. Es un personaje público que merece respeto a los acuerdos como se hacen en cualquier escenario político y público, para ello estamos hoy demostrando la solidaridad de género”.

Mientras que en el Parque los curiosos trataban de entender esta singular protesta que generó un sin números de comentarios de todo índole, a favor y en contra.

Zoila Brito Inciarte, una de las organizadoras de esta actividad indicó que el propósito era apoyar a la mujer Wayúu.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here