-Publicidad-

Fiscalía detrás de palos de mango de $6 millones que sembraron en Riohacha

Este es uno de los palos de mango, (seco) que se sembró en el parque de la Vida.

El parque de La Vida, construido por la Administración Distrital en  la comuna 10, exactamente en el barrio Tawaira, es objeto de una  investigación preliminar por parte de un Fiscal de Patrimonio Económico, porque tendría sobrecostos, en la adquisición de árboles a precios exorbitantes, así lo conoció este medio de manera informal.

La obra tuvo un monto de mil 548 millones 068 mil 287 pesos, siendo construida en la administración del exalcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra, por el Consorcio Parques de Riohacha, cuyo representante legal era Iván de Jesús Loaiza Roys.

La obra en mención es el contrato 110 del 2013, el cual consta de un parque, una biblioteca, una cancha múltiple, zonas verdes en donde se sembraron 22 palos de mango de cinco metros de altura, a un valor de 6 millones 361 mil 639 pesos con 86 centavos, cada uno, para un gran total de 139 millones 956 mil pesos con 077 centavos.

También es objeto de indagación, la adquisición de 14 árboles de trébol con un tamaño de tres metros, a un valor de 5 millones 861 mil 639 pesos con 86 centavos, para un gran total de 82 millones 062 mil 958 pesos.

En este contrato, además del alcalde y el contratista, intervinieron, el secretario de Obras e Infraestructura del Distrito, Julio Vega Ramírez y el interventor Enrique Espinosa.

Esta información se tomó de la página del Secop, el cual se encuentra a disposición de cualquier ciudadano y al tenor dice, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, los datos personales contenidos en esta página son clasificados como dato personal público y la finalidad de su divulgación es dar cumplimiento a la Ley 1712 del 2014 o ley de Transparencia y el derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Este medio de comunicación indagó a varios agrónomos quienes manifestaron que el mango por su tamaño su precio podría oscilar entre 150 y 250 mil pesos cada uno.

Asimismo se mostraron contrarios al querer sembrar árboles de ese tamaño e hicieron varias recomendaciones, ya que se debe tener mucho cuidado para transporte, trasplante, porque se le puede dañar la raíz y podría morir.

“Si el palo esta en bolsa en un vivero puede tener problemas en formación de la raíz y esto le afectaría su crecimiento”, indicó un agrónomo quien pidió omitir su nombre.

7 Comentarios

  1. Que redacción tan fea y peor aun tener que leer las cifras numericas así. Parece que no hay ni el mas minimo trabajo de revisión previa de los artículos que aqui se publican, lo que da vergüenza al momento de querer compartir en otras redes este tipo de información.

    Se siguen destampando las “vivezas” de esos contratos con presupuestos desaforados, la platica pal bolsillo de la ratapolitica tradicional. Sigamos votando por ellos.

  2. Es irresponsable sacar una nota sin realizar antes las debidas investigaciones,esos arboles primero no se pagaron a ese valor y segundo la responsabilidad del contratista en base a la manutencion o sostenimiento de dichos arboles cesa una vez entregada la obra,ya queda bajo responsabilidad del municipio o su designado.recomiendo investigar mejor y no lanzar ” falsos positivo”

    • Y este elefante blanco no tiene comparación con el Gran Parque Coquivacoa… Que se podía esperar si Rafa Ceballos tenia que recuperar las campañas perdidas anteriormente y cumplir con sus compromisos políticos. De algún lado tenia que salir la plata. En el parque coquivacoa colocaron en la cancha de fútbol “Sintetica” granado invisible que parece arena y les dejo de tarea averiguar el valor de cada banca de cemento y el improvisado laberinto…. CARCEL PARA TODOS ESTOS DELINCUENTES !!!!!

Dejar respuesta