Histórico encuentro entre Palabreros de La Guajira y UniGuajira

Una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniguajira y la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de La Guajira, se realizó con el propósito de buscarle salidas a la crisis que enfrenta la educación superior y el Departamento.

En un marco de cordialidad donde primó la palabra, cantos ancestrales y el reencuentro con la cultura mítica y ancestral se cumplió una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniguajira y la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de La Guajira, para encontrar salidas a la crisis que enfrenta la  educación superior y el Departamento.

A juicio del coordinador del organismo, Guillermo Ojeda Jarariyu, la solución debe  partir de la reflexión académica, por lo que la Universidad de La Guajira inicia el proceso normativo de la Junta Mayor de Palabreros con unos acuerdos para  analizar la verdadera problemática de los guajiros y de la comunidad Wayúu.

El rector Carlos Arturo Robles Julio, con los algunos miembros de la Junta Mayor de Palabreros.
El rector Carlos Arturo Robles Julio, con los algunos miembros de la Junta Mayor de Palabreros.

Entre tanto el Coordinador valora que la esperanza, como pueblos originarios está en la educación que es un punto valiosos para solucionar las diferentes problemáticas que enfrente La Guajira en estos tiempos.

Por su parte, Andrónico Urbay Ipuana licenciado en Leguas Modernas y palabrero mayor, habló de la urgencia de activar la participación de los Wayúu en los espacios de poder, “la Universidad de La Guajira debe ser la punta de lanza y paradigma de la  Interculturalidad” sostuvo.

Otro de los palabreros mayores es Sergio Cohen Epiayú quien aseguró que están unidos y con deseos de buscarle solución a una causa justa, “los estudiantes son el futuro de nuestros pueblos”. Interpretó un melodioso Jayeechi que inundó el recinto de esperanza, paz y espiritualidad.

La vicerrectora académica, Erotida Mejía Curiel destacó la presencia de los palabreros en la Institución y reconoció su apoyo para aportar desde su cosmovisión alternativas para enfrentar la problemática que afectaría a más de 15 mil estudiantes.

El docente titular, Mario Hoyos explicó la propuesta de la nacionalización de la universidad y realizó un recuento histórico del proceso de interculturalidad adelantado en el Programa de Etnoeducación en la Alma Mater desde hace más de 20 años.

Remedios Fajardo, docente y líder Wayúu ponderó la labor de visibilización e impulso de nuevos programas académicos del rector Carlos Arturo Robles Julio, quien ha tenido pensamiento y visión para proyectar la institución de mayor cobertura departamental.

La sesión contó con la presencia de la gobernadora encargada Débora Barros Fince, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio,  de los representantes de la Unidad de Estudiantes Indígenas (UNIES) de las sedes de Maicao, Manaure, Uribia y Fonseca, del docente titular Mario Hoyos, de la dirigente Wayúu y docente Remedios Fajardo y del abogado Armando Araujo.

Cabe anotar que desde el 2010 se reconoció por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el sistema normativo indígena Wayúu basado en principios, procedimientos y ritos fundamentados en la reparación y compensación. Los palabreros o los Putchipu’ui son  las personas que solucionan conflictos entre los clanes matrilineales a través de la palabra.

Dejar respuesta