-Publicidad-

II Encuentro Nacional de Socorredores Mineros en La Guajira

Trabajadores mineros de La Guajira, se preparan para el II Encuentro Nacional.

Bajo el lema “24/7 preparados para la vida”, se desarrollará este 6 y 7 de octubre en Albania, La Guajira, la segunda versión del Encuentro Nacional de Socorredores Mineros organizado por la Agencia Nacional de Minería – ANM.

El evento contará con la asistencia de casi 200 personas entre socorredores y auxiliares de salvamento minero, titulares mineros, jefes de seguridad y salud en el trabajo de empresas mineras, representantes de otros organismos de socorro y funcionarios del Gobierno.

Las sedes de este II Encuentro serán el Hotel Waya y el complejo Minero Cerrejón, habilitados como espacios de capacitación y actualización en conocimientos para la prevención de accidentes, elaboración adecuada de un plan de respuesta segura a una emergencia, intercambio de conocimientos y experiencias en seguridad minera, y otros temas estratégicos para el eficiente y seguro desarrollo de las actividades extractivas en las minas.

Esta edición del Encuentro organizado por la ANM, tiene un componente académico muy destacado, en manos de conferencistas y expertos internacionales como: Dr. David Cliff de la Universidad de Queensland; Ted Hanley, Director general del Ontario Mine Rescue; Dr. Alex Gryska, del International Mines Rescue Body (IMRB); y Luis Manuel Álvarez Alonso, Director técnico de la Fundación Santa Bárbara de España.

Además para la instalación del evento, contará con la participación de Carlos Cante, viceministro de Minas; Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería; entre otros funcionarios del sector.

Dentro de las actividades previstas para este encuentro está, la visita al complejo del Cerrejón, una de las operaciones mineras de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y un importante actor de la economía en nuestro país. Allí se realizarán prácticas de minería segura bajo diferentes estándares de seguridad e higiene minera.

Cabe destacar que Cerrejón genera empleo para más de 12 mil personas entre directos y contratistas. El año pasado invirtió más de 2 millones de dólares en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre tanto vale la pena mencionar que en el Sistema Nacional de Salvamento, cuenta actualmente con 2.628 socorredores y auxiliares, de los cuales 533 son mujeres. Antioquia se posiciona como el departamento que más personal de salvamento tiene, alcanzando la cifra de 513 socorredores y auxiliares. La ANM ha invertido más de 18 mil millones de pesos en equipos, infraestructura y modernización del equipo de Salvamento Minero en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here