-Publicidad-

La Guajira decreció en el año 2015 en un -0.3 por ciento

En el año 2015 el departamento de La Guajira en torno a su estructura económica que se mide por el producto interno bruto tuvo un desempeño totalmente negativo, creció -0.3% esto se debe a que la producción de gas y carbón que inciden cerca del 50% en el desarrollo de región, que no tuvieron tampoco, un buen desempeño, estos crecieron negativamente como sector minero.

En esa medida, aquellos sectores como construcción y agricultura, servicios financieros y servicios de orden comercial, no tuvieron la contundencia para jalonar positivamente la economía de La Guajira, así lo indica un informe de Guajira 360°.

Es importante señalar que este crecimiento negativo de la estructura económica del departamento de La Guajira es el primero que se presenta en un análisis de 16 años, adicionalmente el Departamento fue el único que decreció en la costa Caribe y por lo tanto implica que todos debemos llamarnos la atención en el sentido de que somos un departamento muy sensible a la producción de gas y de carbón y dado que estos sectores tienen un mercado hoy adverso y no fluyen con buen viento, entonces al la Península se impacta y por supuesto los resultados son totalmente negativos.

En esa medida llamamos la atención como centro de estudio Guajira 360º a que La Guajira debe diversificar su estructura económica y social, acelerar e impulsar otros sectores de tal forma que no seamos minero dependientes como en esta oportunidad.

Compartir

1 Comentario

  1. Nadie puede crear empresa aqui sin que electricaribe lo ahogue a uno, la cantidad de impuestos y estampillas, el bajo poder adquisitivo de la gente y la mala fama que tenemos los guajiros.

Dejar respuesta