La Guajira, la más soleada de Colombia

El desierto de La Guajira. Foto de Emel Camargo, Transporte y turismo.

La península de La Guajira, es la región donde mayor fuerza y brillo sale el sol, con un promedio diario de 8.3 horas; datos que arrojaron los Atlas Climatológico, radiación y de viento que fueron presentados por el Ideam con la colaboración de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En este país estamos realizando una agricultura más histórica que técnica. La gente cultiva en cierta región porque saben que ahí cultivaron sus parientes, pero muchas veces no son las mejores especies que se adaptan a esa condición”, indicó Ómar Franco, director del Ideam.

La información fue captada por el Ideam a través de sus estaciones meteorológicas, 296 sensores de brillo solar y 305 nanómetros sobre la superficie terrestre, resultando el diseño de 429 mapas relacionados con la climatología del país, 264 mapas que explican la situación del viento y 78 mapas sobre la radiación solar.

Con esta información, seguramente llegarán a La Guajira, empresas a explotar su sol para producir energía, al igual que sucede con la briza, pero el departamento no recibe regalías, porque en el país todavía no se ha reglamentado su producción.

Dejar respuesta