-Publicidad-

Lanzan SOS por Uniguajira en el Concejo de Maicao

Ante el Concejo Municipal de Maicao, estudiantes y docentes de la Uniguajira lanzan un SOS.

Por: Alcídes Alfaro – Corresponsal Maicao

Preocupados por la situación actual que vive la Universidad de La Guajira, un grupo de docentes y estudiantes de esa institución hicieron una férrea defensa de la Alma Máter, ante el Concejo Municipal de Maicao, en el marco de las sesiones extras que se adelantan por estos días en el cabildo.

De acuerdo con el docente Eider Fajardo, ante la crisis que se vive en esa institución por la deuda a la planta de profesores, catedráticos, tutores y parte administrativa, que asciende a los 60 mil millones de pesos y que tiene en riesgo la culminación del semestre, hay que reflexionar seriamente.

“Lo que se está perdiendo, no porque sea egresado de Uniguajira o porque labore como docente; lo que estamos a punto de perder o lo que es peor, lo que está a punto de golpearse, es el proyecto político, cultural y académico más grande en la historia de este Departamento”, dijo.

Una estudiante de Ciencias Sociales y Humanas de la etnia Wayúu, cuyo sector en el claustro universitario tiene 3.431 asistentes, manifestó que la Universidad le pertenece a todos, y que sus estudiantes exigen del Gobierno una educación pública superior de alta calidad y con gratuidad, citando el artículo 67 de la Constitución Política.

“Nosotros como estudiantes hemos comprendido que el único vehículo capaz de transformar la sociedad es la educación. Un pueblo educado está llamado a sentarse a dialogar, y es hora que la sociedad guajira tenga sentido de pertenencia por lo que es suyo, por lo que le corresponde”, declaró.

Dijo además que “aquí hay que involucrar no solo al estudiante sino desde el tendero hasta la clase política que tiene a sus hijos allí preparándose, por eso no podemos ser ajenos a esta situación, pues generaciones tras generaciones  vendrán a buscar su preparación en Uniguajira”.

De igual forma, el docente Isidro Brugés Cotes, dijo que hay una gran alianza de los gobiernos Nacional y Departamental para intervenir a la Universidad y lograr privatizarla y retirar la gratuidad cercenándoles los derechos a los jóvenes que se quieren preparar para el futuro.

“Desde el mes de julio no nos han pagado, y preferimos reabrir las actividades académicas para que los jóvenes no vayan a perder el semestre; pero el gran problema no es este semestre. ¿Qué pasaría el próximo de la vigencia del 2017; si no hay plata para este que está en curso, habrá para el primero y el segundo del próximo año?”, terminó preguntando el profesor.

Dejar respuesta