El Ministerio del Trabajo decidió multar a la empresa Cerrejón por subcontratar a empresas en el sistema tercerizado.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Ministerio del Trabajo notificó a Cerrejón la decisión de multar a la compañía en el marco de una investigación administrativa laboral.

La empresa en un comunicado de prensa indicó que respeta la decisión pero no comparte la resolución del Ministerio, toda vez que en Colombia es legal la contratación de obras y servicios con terceros, tal como lo establece el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.

La Resolución es un pronunciamiento de primera instancia y Cerrejón está haciendo uso de los recursos disponibles por la Ley para demostrar que ha tenido una correcta actuación en la contratación de obras y servicios con terceros, específicamente en el caso investigado.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con relación a la investigación que adelanta el Ministerio del Trabajo y a la cual fue vinculada la compañía, es importante señalar que Cerrejón respeta y acata todas las normas que autorizan y establecen los límites a la contratación de bienes y servicios con terceros contratistas.

Es así como los proveedores de Cerrejón, de acuerdo a las prácticas estandarizadas en la gran minería a nivel mundial, ejecutan aquellas tareas diferentes a las actividades propias del objeto social de Cerrejón, las cuales realiza con personal directo.

La empresa dice que les exige a sus contratistas las mismas prácticas que promueve en su política interna, en materia de respeto a las normas laborales, rechazo al trabajo infantil o forzoso y respeto a la libre asociación sindical. Además, adelanta un proceso de verificación del cumplimiento de las normas laborales por parte de los proveedores, así como del respeto a los derechos humanos, a través de auditorías periódicas.