-Publicidad-

Riohacheros y guajiros, no se puede consumir Lomito en agua Van Camp’s

Lomitos de Atún Van Camp’s, no lo pueden comer los riohacheros y guajiros.

Una circular de la Gobernación del Atlántico, ha manifestado que este producto contiene 39 kg de mercurio más de lo normal y lo único que procede es el decomiso en los supermercados o tiendas donde se encuentre.

El laboratorio de Invima, rechaza la muestra de Atún, por encontrar 1.39 mg/kg de mercurio y el límite máximo permisible para este parámetro es de 1.0 mg/kg para los productos de la pesca. El producto en mención es el lote X 1193 40201-060 del 28 de abril del 2020.

Es importante mencionar que los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido).

Así, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Nacional de salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud.

El pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardíaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

También indica la resolución que el producto se ubicó para hacerle la muestra del que estaba en la venta en Almacenes Éxito de Sogamoso Boyacá y el fabricante del producto se encuentra en vía Mamonal en Cartagena.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Encargada del Atlántico, María Elena Menco Polanco, sugiere realizar búsqueda intensiva del producto en sitios de comercialización del atún enlatado.

En caso de encontrarlo se debe aplicar inmediatamente la medida sanitaria y su decomiso, y remitir el informe de lo actuado, entre el 20 y 31 de octubre del 2016.

Dejar respuesta