Ultimátum para quienes deben cuota retributiva a Corpoguajira

Desde el día ayer 24 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre de 2016, es el plazo establecido por la Corporación para que las personas y entidades que tienen pendiente pagos por concepto de tasas retributivas, de uso de agua, multas ambientales, seguimientos, entre otros conceptos; se pongan al día con la entidad.

Esta decisión de Corpoguajira es, en cumplimiento de la normatividad que establece que las autoridades ambientales competentes reportarán semestralmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible la información relacionada con el cobro de las tasas retributivas y el estado de los recursos, se permite informar a la opinión pública:

Que para efecto de garantizar que la información sea dada en la fecha estipulada, se invita a los convocados a conocer el estado actual de sus cuentas  en la sede de la Corporación.

Que es la tasa retributiva?

aguas-reciduales-aguas-negras-en-riohacha-barrio-los-cerezos-copiaEs un instrumento económico que cobrará la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales directos o indirectos y se cobrará por la totalidad de la carga contaminante descargada al recurso hídrico.

La tasa Retributiva se cobra incluso a la contaminación causada por encima de los límites permisibles sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

También busca incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos. Asimismo se obtienen importantes recursos económicos para la inversión en proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo del recurso hídrico.

¿Quién debe pagar la Tasa retributiva?

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que realicen vertimientos puntuales al recurso hídrico de manera directa o indirecta y el monto a pagar es por una tabla que tiene la Autoridad Ambiental.

Compartir

Dejar respuesta